Marks & Spencer crece en ventas en 2024 y celebra su estabilidad
Los grandes almacenes británicos Marks & Spencer crecen un 6% en venta en sus resultados de 2024, superando los 13.900 millones de libras, pero cae un 31% su beneficio neto, que no alcanza los 300 millones de libras.
Marks & Spencer ha publicado sus resultados del ejercicio 2024/25, en que celebra su «tercer año consecutivo de crecimiento y un fuerte balance financiero«.

Sin embargo, no todos los datos presentados son igual de positivos. Su facturación creció un 6,1% en este último ejercicio, alcanzando los 13.914,3 millones de libras, unos 16.480 millones de euros. Cabe diferenciar el buen rendimiento de su división de alimentación, que creció un 8,7%, de su división de moda, hogar y belleza, con un alza de un 3,5% y representando un 30% de sus ventas, con 4.200 millones de libras.
Aunque el EBITDA del grupo aumentó un 22% y se situó en 875,5 millones de libras, no consiguió alzar igualmente el beneficio neto. En este aspecto, descendió un 31,3% y se quedó en 291,9 millones de libras, unos 345 millones de euros.
Esta buena evolución financiera del grupo responde al nuevo plan estratégico impulsado hace tres años, ‘Reshaping Marks & Spencer‘. El objetivo pasa por recuperar su posición privilegiada en el mercado británico e internacional de principios de los 2000. Stuart Machin, CEO de la compañía, ha valorado este rendimiento. «Hace tres años introdujimos nuestro plan ‘Reshaping M&S for Growth’ con el objetivo de proteger la magia de la marca y modernizarnos. La ejecución de esta estrategia ha dado lugar a un tercer año consecutivo de crecimiento de las ventas y la mejora del rendimiento del capital«.
Calidad y atractivo de su oferta en moda
Aunque la división de alimentación de Marks & Spencer sigue siendo su punto fuerte, Machin ha puesto de relevancia el desempeño del grupo en moda y lifestyle. «Nuestro liderazgo en percepción de calidad y valor y unas credenciales de estilo muy mejoradas han ampliado el atractivo y aumentado la cuota de mercado. Esta fuerza renovada en el producto nos da la base para impulsar el crecimiento futuro a través de la transformación de nuestra cadena de suministro y la aceleración online«.

«En esta nueva etapa para el grupo, nuestra estrategia sigue adelante, basada en los siguientes pilares clave. La creación de productos excepcionales, el impulso de un crecimiento en ventas, el logro de un margen operativo estable y un beneficio al alza, con una situación financiera consolidada«.
Ataque cibernético
En el comunicado de resultados, el grupo ha hecho declaraciones también sobre el ciberataque recibido hace pocas semanas, que han calificado como «incidente cibernético muy sofisticado. Como equipo, hemos trabajado sin descanso con proveedores y socios para contener el incidente y estabilizar las operaciones, tomando medidas proactivas para minimizar la interrupción para los clientes«. Desde que se tuviera noticia del ataque, la venta online en Marks & Spencer ha quedado paralizada. Asimismo, prevén que esta interrupción «continúe a lo largo de junio y julio, mientras reiniciamos y luego aumentamos las operaciones«.
Teniendo en cuenta las afectaciones del ataque, el grupo ha estimado un impacto en su facturación para este año de alrededor de 300 millones de libras. Esperan mitigar esta cantidad a través de la gestión de costes y otras acciones comerciales.
Para más información: https://corporate.marksandspencer.com/
Sigue leyendo...
La nueva tienda de Marks & Spencer en Londres ofrece únicamente...
Las ventas del grupo británico Marks&Spencer han crecido un 5,8% en...
El grupo británico Marks & Spencer nombra a Alison Dolan como...