El nuevo hilo elástico Integr8 de Unifi contribuye a reducir el uso de elastano en el sector de la moda. Ofrece tacto suave, control de la humedad y protección solar UPF.

Unifi, fabricante del poliéster reciclado Repreve, ha presentado Integr8, un novedoso hilo elástico sin elastano. Ofrece una sensación de tacto suave con control de la humedad, protección solar UPF y un mantenimiento de fácil cuidado.

Unifi, Repreve, Integr8, elastano
Vaqueros hechos con hilo elástico y sostenible Repreve, de Unifi.

Integr8 es un filamento continuo que contiene poliéster reciclado Repreve e incorpora sus mismas características de sostenibilidad. Es totalmente rastreablea través de la tecnología de trazabilidad FiberPrint, también de Unifi. Está certificado por U-Trust, y también posee certificaciones Öeko-Tex, Global Rectycled Standard y SCS para artículos con contenido reciclado.

Unifi asegura que «la funcionalidad multifacética y la disponibilidad a gran escala de esta fibra ofrecen oportunidades clave para la industria textil. En particular, para las marcas que desean crear productos circulares y sostenibles«.

Demanda de elasticidad sin elastano

Integr8 se puede aplicar a una amplia gama de artículos textiles para confección, calzado y decoración del hogar. Los hilos elásticos sin elastano despiertan mucho interés entre productores de fibras, fábricas textiles y marcas de moda, en pro de la sostenibilidad, debido al difícil reciclaje de prendas con elastano.

El año pasado, Under Armour se asoció con Celanese para desarrollar Neolast, una fibra que utiliza un proceso patentado de extrusión por fusión sin disolventes. Así, elimina los productos químicos peligrosos que se suelen utilizar para crear tejidos elásticos con elastano. La marca de vaqueros Triarchy, con sede en Los Ángeles, por su parte, ha recurrido a la tecnología biodegradable Coreva de Candiani Denim, que utiliza caucho natural derivado para proporcionar una sensación elástica similar a la del elastano.

«Integr8 representa un gran avance, en particular para las marcas de ropa y calzado que llevan mucho tiempo buscando la elasticidad del elastano sin la carga medioambiental asociada«, ha afirmado Eddie Ingle, director ejecutivo de Unifi. «Con una de las tecnologías de alto rendimiento más completas del sector textil, Unifi está en la posición ideal para satisfacer la creciente demanda de hilos sostenibles y funcionales«.

Las ventas netas de Unifi para el cuarto trimestre fiscal aumentaron un 3% hasta los 217,6 millones de dólares, impulsados por su política de precios en Estados Unidos.

A principios de 2025, Unifi anunció que estaba implementando una estrategia de reducción de costes y mejora de la rentabilidad, que incluye el cierre de su planta de fabricación en Carolina del Norte (Estados Unidos). Con todo ello, espera ahorrar entre 10 y 15 millones de dólares anuales.

Para más información: https://unifi.com/

Pinker Moda