×

22 ABR 2021 Temas del día: Handman de Jeanologia Expo Riva Schuh Nike Refurbished The Climate Pledge Gorras New Era

4 iniciativas recientes de trazabilidad en el TOP de sostenibilidad textil


Pinker Moda repasa en esta información sobre sostenibilidad, 4 iniciativas para la trazabilidad de los productos textiles

11.03.2021.- Ahora, a principios de marzo de 2021, parece que la tercera ola de la pandemia afloja ya su presencia en la sociedad. Con este motivo, deseamos poner de manifiesto el esfuerzo que ha realizado el sector textil/moda durante los últimos seis meses para hacerse más sostenible.

En varios bloques sucesivos vamos a subrayar algunos de los avances realizados en todo el mundo. No podemos mencionar todos los logros conseguidos, pero por lo menos algunos de ellos, a los que nos habíamos referido en nuestra página web. En cada uno incluimos el link para que los interesados pueden recabar más información.

Lenzing – Trazabilidad

Hemos hablado ya de iniciativas sostenibles en el sector textil y químico y sus consecuencias en el reciclaje de los productos. Llegamos ahora a la trazabilidad, una demanda relativamente nueva del mercado, consecuencia del afán de sostenibilidad.

Las empresas textiles y confeccionistas pueden (¿deben?) proporcionar a sus clientes datos sobre su cadena de valor que den verosimilitud a su sostenibilidad, trade fair, etc. La verdad, sin embargo, es que la trazabilidad no ha llegado todavía muy lejos. Muchas empresas no están dispuestas a ofrecerla porque supondría desvelar datos privados sobre el origen, el coste, etc. de su mercancía.


A continuación, presentamos tres de ellas, que ya habíamos comentado en nuestra página web durante los seis últimos meses.

Haelixa, APR

Haelixa, una empresa nacida en el seno del Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich), difunde una nueva herramienta de trazabilidad consistente en un marcaje ADN en la fibra, cuya existencia se puede verificar a lo largo de toda la cadena de valor hasta el retail. Permite marcar físicamente y demostrar la autenticidad de artículos textiles a través de toda su cadena de valor. Además de certificar el origen y la cadena productiva de los artículos, protege a las marcas frente a fraudes (https://pinkermoda.com/haelixa-tecnologia-para-trazabilidad-textil/).

Asia Pacific Rayon (APR) mejoró su plataforma Follow Our Fiber, basada en blockchain y lanzada a mediados de 2019, que asegura la trazabilidad de sus artículos de viscosa. Ahora incluye también información sobre los esfuerzos de sus proveedores en favor de la conservación de la naturaleza. https://pinkermoda.com/apr-mejora-follow-our-fiber/).

sostenibilidad
Instalaciones de APR (Asia Pacific Rayon)

Textile Genesis, Oritain

TextileGenesis consiguió la colaboración de tres conocidas empresas textiles (Lenzing, ArmedAngels y Schneider) para crear un nivel hasta ahora desconocido de trazabilidad. Usarán su tecnología Fibercoin y blockchain. Sus tokens digitales proporcionan una huella digital que evita la adulteración de los artículos y proporciona una cadena de custodia segura a lo largo de toda la cadena de valor textil. La Global Fashion Agenda también se ha impuesto como prioridad el logro de una mayor trazabilidad en las cadenas de suministro (https://pinkermoda.com/textilegenesis-plataforma-trazabilidad-textil/).

sostenibilidad
La tecnología Blockchain todavía no se ha ganado un puesto fijo en el sector textil

Durante 2020 y 2021 hemos hablado varias veces de Oritain, una iniciativa tecnológica para garantizar el origen de las materias primas en varios sectores, entre ellos el textil. Para ello utiliza ciencia forense y estadística. A principios de 2021 había verificado ya el origen de todo el algodón usado por Cone Denim. Los resultados de la auditoría indican que todas las muestras analizadas en sus plantas de China y México procedían de las áreas indicadas por la empresa (Siria, Uzbekistán, Turkmenistán, China, etc.) (https://pinkermoda.com/oritain-verificado-algodon-cone-denim/).

En el sector textil, Oritain aplica su tecnología especialmente al algodón

+ Info: www.pinkermoda.com