Nike ha publicado sus resultados de 2024/2025, su ejercicio cerrado en mayo de este año, con unos ingresos de 46.300 millones de dólares en ventas. Pese al descenso, el rendimiento ha resultado mejor de lo esperado, en opinión de los analistas.

Nike ha cerrado su primer ejercicio con Elliot Hill al frente -tras su vuelta- y relativo éxito, teniendo en cuenta la situación del mercado y los antecedentes recientes de la marca.

Para el siguiente ejercicio, Nike ha anunciado una nueva estrategia de 'ofensiva deportiva', centrada en impulsar la distinción de deportes clave.
Para el siguiente ejercicio, Nike ha anunciado una nueva estrategia de ‘ofensiva deportiva’, centrada en impulsar la distinción de deportes clave.

Con unas ventas de 46.300 millones de dólares y un descenso del 10%, el beneficio neto del grupo quedó en 3.200 millones de dólares, con una caída del 44%. Según ha indicado el grupo norteamericano, anticipa una subida de costes brutos de unos 1.000 millones de dólares, relacionados con los aranceles y las actuales tensiones comerciales a nivel global.

Desglosando en detalle los ingresos de la compañía, la marca Nike registró mayores ventas en el canal multimarca, con unos ingresos de 25.900 millones de dólares y un descenso del 7% en este factor. En cambio, las ventas directas al consumidor de la marca -a través de sus tiendas propias, incluyendo su ecommercecayeron más, un 13%, y se quedaron en 18.800 millones de dólares. Por su parte, Converse registró unos ingresos de 1.700 millones de dólares, con un retroceso del 19%.

«Aunque nuestros resultados financieros están alineados con nuestras expectativas, no son los que deseamos«, ha declarado con contundencia Elliot Hill, CEO de Nike. «De cara al futuro, esperamos que nuestros resultados mejoren como resultado de nuestras nuevas acciones ‘Win Now’. Al entrar en un nuevo año fiscal, pasamos página. El siguiente paso es alinear nuestros equipos para liderar con el deporte a través de lo que llamamos ‘ofensiva deportiva‘. Esto acelerará nuestras acciones para reposicionarnos de cara al crecimiento futuro«.

Según lo comentado por los equipos de Nike, esta ‘ofensiva deportiva’ se centrará en impulsar la distinción en deportes clave. Para ello, se creará una cartera de productos completa, compartiendo historias inspiradoras y conectando con los consumidores de la marca.

Matthew Friend, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Nike, comentó también estos resultados, centrándose en su caso en el cuarto trimestre. «Reflejó el mayor impacto financiero de nuestras acciones ‘Win Now’, y esperamos que los obstáculos se moderen a partir de ahora. Confío en nuestra capacidad para navegar por este entorno dinámico e incierto, centrándonos en lo que podemos controlar«.

Cuarto trimestre

En cuanto al rendimiento del grupo en su último trimestre del ejercicio -de marzo a mayo de 2025-, los ingresos fueron de 11.100 millones de dólares, con un descenso del 12%. El canal multimarca se redujo un 9% hasta los 6.400 millones de dólares, mientras que sus ventas directas cayeron un 14% hasta los 4.400 millones de dólares. Las ventas de Converse se quedaron en 357 millones de dólares, con una caída del 26%. Finalmente, el beneficio neto en este último periodo fue de 200 millones de dólares, con una precipitada caída del 86%.

Respecto al comportamiento de los diferentes mercados, el peor descenso se registró en China, con un 13% menos ventas, quedándose en 6.500 millones de dólares en todo el ejercicio. Las ventas de Nike en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) fueron de 12.200 millones de dólares, con un retroceso del 10%. Norteamérica cayó un 9%, hasta los 19.500 millones de dólares. Finalmente, Asia Pacífico y Latinoamérica descendieron un 7% hasta los 6.200 millones de dólares.

Pese al descenso generalizado en prácticamente todos sus indicadores, los mercados se han mostrado positivos con Nike. Así, los analistas e inversores parecen ir recuperando poco a poco la confianza en el gigante deportivo de Oregón. La caída ha sido menos pronunciada de lo esperado, con unos ingresos que se han quedado algo más elevados. Asimismo, la determinación de su junta directiva con los nuevos planes estratégicos aportan seguridad a los expertos financieros, que esperan ver pronto sus primeros resultados.

Para más información: https://about.nike.com/en/

Pinker Moda