×

18 ABR 2021 Temas del día: La Moda y su Impacto Gallery Shoes Cierres H&M Denim Reunion Global Fashion Agenda

5 innovaciones recientes en PPE en el TOP de sostenibilidad textil


Pinker Moda sigue repasando las innovaciones más interesantes que ha publicado durante el último semestre para la sostenibilidad textil

|16.03.2021| Nos referimos ahora a la creatividad en PPE (equipos de protección individual) y especialmente en mascarillas, sobre todo durante los primeros meses de la pandemia.

Fueron muchas las empresas -entre ellas bastantes españolas y portuguesas- que modificaron su producción para centrarse en estos equipos, que hacían tanta falta. Es cierto que este cambio les interesaba para buscar ventas en un sector que hasta entonces les era ajeno. Incluso bastantes asociaciones textiles y confeccionistas -la valenciana, por ejemplo- organizaron de la noche a la mañana un sistema para la recogida de pedidos y la distribución del trabajo.

El empeño no suponía solo un cambio de producto. A medida que pasó el tiempo y el mercado se volvió más exigente, comenzaron a utilizar tejidos mejores, incluso antivíricos y antimicrobianos. Por supuesto, debieron añadirles las necesarias certificaciones. Da toda la impresión de que esta experiencia les ayudará a seguir buscando la sostenibilidad de forma más estable en el futuro.

Aquí recogemos las noticias publicadas por nosotros sobre algunas de esas empresas.

Affix, Citeve, Fulgar/Rhodia

Affix -empresa con experiencia en ligamentos químicos- lanzó Si-Quat, un tratamiento antiviral de larga duración para superficies, incluidas las textiles. Mata por contacto y en pocos minutos todos los microbios y bacterias, incluido el patógeno del Covid-19. Sobre superficies que sufren muchos contactos su efectividad tiene una duración media de un mes. El producto no es corrosivo, no contiene sales de plata ni nanopartículas de metales pesados (https://pinkermoda.com/siquat-tratamiento-superficies-contra-covid19/).

sostenibilidad
Lanzamiento comercial de Si-Quat, de Affix

Citeve, el centro tecnológico del textil/confección portugués, que vela por su sostenibilidad, acompañó a este sector cuando se volcó en la producción de material sanitario y certificó sus productos cuando fue necesario. Entre otras, podemos mencionar tres empresas lusas (Crivedi, Roselyn Silva y F. S. Confecçôes), que produjeron mascarillas sanitarias que venden en su propio país y que exportan a toda Europa (https://pinkermoda.com/mascarillas-sanitarias-made-in-portugal). También se puede consultar la propia página web de Citeve.

sostenibilidad
Mascarilla de Crivedi

Fulgar/Rhodia-Solvay lanzaron la poliamida Q-Skin, con ingredientes Amni Virus-Bac Off, con propiedades permanentes antibacterianas y antivíricas. La amenaza constante del Covid-19, agravada en su momento por la vuelta a la normalidad y la aparición de nuevas variantes, ha motivado una demanda creciente de protección antibacteriana y antiviral. Q-Skin ha jugado entonces un papel importante (https://pinkermoda.com/poliamida-qskin-antibacteniada-antivirica-en-europa/).

Javier Simorra, Penélope, AuronPlay

Javier Simorra lanzó la colección Urban Protect, con tejidos anti-Covid con tecnología Nakeba Virprotetc+, que inactiva los virus y bacterias de la ropa en un 99,99%. Se comercializó en las tiendas de la marca y en El Corte Inglés (https://pinkermoda.com/javier-simorra-tejidos-anti-covid/).

Sudadera de la línea Urban Project, de Javier Simorra

Las mascarillas Penélope (PNLP), fabricadas por una familia italiana de tradición textil, son cómodas, transpirables y 100% biodegradables. Están realizadas con un 52% de cupro, que es la denominación usada para la fibra Bemberg, de Asahi Kasei, y con un 48% de viscosa. Es un material de nueva generación resultado de la transformación de materias primas pre-consumo, a través de un proceso closed loop) (https://pinkermoda.com/mascarillas-penelopoe-con-bemberg/).

sostenibilidad
Mascarillas Penélope (PNLP)

AuronPlay lanzó también su propia línea de mascarillas a través de una colaboración con Reprotect. La colección, cuyo nombre es Auron Mask, está formada por 4 diseños de mascarillas higiénicas reutilizables. Están confeccionadas en España con algodón orgánico y se pueden lavar hasta 40 veces (https://pinkermoda.com/auronplay-mascarillas-auron-mask/).