Better Cotton publica su informe sobre el ejercicio 2023/2024
La asociación Better Cotton Initiative, que promueve la mejora del cultivo de algodón en todo el mundo, ha presentado su informe anual, que repasa el estado de la industria algodonera, con énfasis en la sostenibilidad.
«A pesar de todas las dificultades existentes en nuestro entorno, en Better Cotton estamos orgullosos de ser parte del cambio positivo hacia un mundo mejor«. Con estas palabras presentó el CEO de la iniciativa, Alan McClay, el informe anual de BCI.
«Seguimos demostrando que las prácticas sostenibles en el cultivo de algodón pueden impulsar un cambio significativo para los agricultores y su cadena de suministro«, añadió McClay.
Durante la última década, la organización ha experimentado un crecimiento exponencial. En solo 15 años, ha logrado integrar más de una quinta parte de la producción de algodón del mundo. La organización llega a algo más de 2,4 millones de agricultores, acercándose a esa visión de «un mundo donde todo el cultivo de algodón sea más sostenible«.
Lanzamiento de Better Cotton Traceability
Un hito importante en 2023 fue el lanzamiento de Better Cotton Traceability, hace ahora ya un año. Gracias a este programa, es posible rastrear el hilo BCI desde los hiladores hasta los detallistas y las marcas. Esto brinda una mayor visibilidad de sus cadenas de suministro y del país de origen verificado. Esto fue posible gracias a un nuevo estándar de cadena de custodia (CoC), respaldado por un nuevo marco de reclamaciones lanzadas en el tercer trimestre de 2024.
Better Cotton publica su informe sobre el ejercicio 2023/2024
Este año también se expandió precisamente a España, así como a Costa de Marfil. En España, el gobierno de Andalucía alineó su sistema de producción integrada con Better Cotton. En Costa de Marfil, colaboran con la Asociación Profesional de Empresas Algodoneras del país para apoyar a 200.000 agricultores durante al menos cinco años.
La producción de este tipo de algodón certificado se mantuvo constante durante la temporada 2022/23 (la analizada en este informe, puesto que las prendas confeccionadas con algodón en 2023/24 utilizan el algodón cultivado precisamente en 2022/20). Sin embargo, la compañía ha notado una caída en el número de agricultores con licencia. Esto se debió principalmente a factores externos, como las inundaciones en Pakistán en 2022. De cara al futuro, el objetivo del grupo es fortalecer su presencia en estas áreas.
En África, han lanzado también sus programas en Benín y están en conversaciones para hacerlo también en Camerún. Asimismo, han notado un progreso notable este año en la India, donde se encuentra el mayor número de agricultores de la organización. En septiembre, la organización publicó su informe de impacto en el país. En él, examinó los datos de ocho temporadas anteriores. Entre otros resultados, el informe destacó una disminución del 53% en el uso de pesticidas y del 15,6% en los costes generales en las granjas de Better Cotton.
Otros hechos destacados
En abril de 2024, la ONG ecologista EarthSight publicó un informe que destacaba posibles problemas en las granjas con licencia de Better Cotton en la región brasileña de Matopiba. A modo de respuesta, la organización acusada encargó un informe independiente para esclarecer los hechos. A raíz de este incidente, están «aprovechando los puntos clave del informe para desarrollar el programa en Brasil y en otros países«, según declaró McClay.
Entre los aspectos más destacados del año están también la conferencia 2024 celebrada en Ámsterdam en junio, con más de 350 asistentes de 38 países.
En noviembre y diciembre, Better Cotton entró a formar parte de la COP28 como observadores. McClay ha destacado que allí presenciaron «un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático, con la agricultura reconocida como motor clave«.
McClay concluyó la presentación haciendo un balance general del año. «Si hay una conclusión clave, es la necesidad de que nos unamos y aprovechemos el impulso que hemos creado. Las soluciones comprobadas que hemos desarrollado nos han llevado lejos, pero el compromiso y la inversión continuos en las comunidades algodoneras son esenciales para acelerar nuestro impacto«.
Para más información: https://bettercotton.org/
Sigue leyendo...
Los ganadores han hecho una contribución significativa a la estrategia de...
La organización ecologista EarthSight acusa a Better Cotton Initiative de fomentar...
Entre los nuevos miembros de Better Cotton están JCPenney y Macy’s,...
BCI (Better Cotton Initiative) revisará sus normas hasta fines de 2023....