El grupo Kering ha anunciado la llegada de Pierpaolo Piccioli como director creativo de Balenciaga tras quince años en la firma Valentino, que sustituirá al georgiano Demna, destinado a Gucci.

Se acaba una de las grandes incógnitas de la moda de lujo actualmente. Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino durante quince años, tomará las riendas de la firma Balenciaga a partir del 10 de julio de 2025, según ha informado el grupo Kering (propietario de la marca) en un comunicado.

Pierpaolo Piccioli, nuevo director creativo de Balenciaga. (Imagen cedida, de David Sims)

Tomará así el relevo del georgiano Demna Gvasalia, que en marzo anunció su salida de la firma Balenciaga -en la cual aterrizó en 2015- para tomar el máximo puesto creativo en Gucci. Un cambio de puestos especialmente importante, teniendo en cuenta la tambaleante situación financiera del grupo Kering y de sus marcas, arrastrados por la actual crisis del sector del lujo.

Piccioli y Demna tienen estilos y concepciones de la moda aparentemente distintos. Si el italiano reinventa las siluetas para mujer teniendo en cuenta los códigos clásicos en moda y con un enfoque femenino y romántico, el georgiano tiene una visión completamente disruptiva, además de crítica con la industria y la sociedad en general. El nombramiento de Piccioli puede así suponer un retorno a la eterna elegancia de Cristóbal Balenciaga. En consecuencia, dejaría atrás una era de innovación rupturista, tras el paso de Alexander Wang y Demna por la firma de origen español, que reinventaron los códigos de la marca, recibiendo incluso acusaciones de perder la esencia del modisto vasco.

Debut de Piccioli en Balenciaga

El grupo Kering ha desvelado esta semana el nuevo puesto de Piccioli en Balenciaga, que se hará efectivo a partir del próximo 10 de julio, inmediatamente después de la salida de Demna y de su llegada a Gucci. La primera colección de Piccioli en la firma se podrá ver en octubre de 2025, según ha confirmado la compañía francesa en su comunicado.

El creativo italiano ha expresado su agradecimiento en un comunicado y ha abrazado el legado que recoge de otros diseñadores. «Balenciaga es lo que es hoy gracias a todas las personas que han allanado el camino. En todas sus etapas, aunque ha evolucionado y cambiado constantemente, nunca ha perdido de vista los valores estéticos de la firma. Recibo una marca llena de posibilidades que resulta increíblemente fascinante. En primer lugar, debo dar las gracias a Demna; siempre he admirado su talento y su visión. Esto me da la oportunidad de dar forma a una nueva versión de la ‘maison’, añadiendo otro capítulo con una nueva historia«.

Maestros de la alta costura

Por su parte, el CEO de Balenciaga, Gianfranco Gianangeli, ha valorado su llegada a la firma. «Estoy emocionado de comenzar esta nueva era en Balenciaga con Pierpaolo. Su visión creativa prosperará e interpretará a la perfección el legado de Cristóbal Balenciaga, basándose en la audaz creatividad, el rico patrimonio y la sólida cultura de la casa. Con la experiencia de nuestros equipos y la dinámica energía creativa que ha impulsado históricamente a la marca, estoy deseando ver lo que construiremos juntos«.

Finalmente, Francesca Bellettini, directora general adjunta de Kering a cargo del desarrollo de marca, ha presentado a Piccioli como «uno de los diseñadores más talentosos y célebres de la actualidad. Su dominio de la alta costura, su voz creativa y su pasión por el ‘savoir-faire’ hacen de él la elección ideal para la firma. No podría estar más contenta de dar la bienvenida a Pierpaolo al grupo. También me gustaría agradecer sinceramente a Demna la visión audaz y distintiva que ha aportado a Balenciaga en los últimos diez años, dando forma a la identidad de la casa en la era contemporánea. Estoy convencida de que Pierpaolo y Gianfranco conducirán a Balenciaga perfectamente a través de este importante nuevo capítulo de su notable historia«.

Para más información: https://www.balenciaga.com/es-es / https://www.kering.com/en

Pinker Moda