La UE se suma a los aranceles para Shein y Temu y estudia aplicar una tasa de 2 euros por paquete
La Comisión Europea quiere «compensar» el coste de gestión de estos paquetes de bajo precio con estos nuevos aranceles planteados.
Los operadores low cost comunitarios podrían enfrentarse, a partir de ahora, a nuevas medidas económicas en el Viejo Continente. La Comisión Europea estudia la posibilidad de aplicar aranceles a plataformas como Shein y Temu, barajando una tasa de dos euros por paquete.

Según ha avanzado el periódico británico Financial Times, se trataría de «una tasa de gestión» para este tipo de compras, en palabras del comisario de Comercio, Maros Sefcovic. No busca en ningún caso ser una amenaza a los operadores extranjeros de bajo precio. «Sería sobre los 2 euros por paquete«, puntualizó Sefcovic, y el objetivo es que asuman siempre el coste las plataformas, y no el consumidor final.
Este proyecto se enmarca en las acciones que está diseñando Bruselas para adaptar el mercado europeo al «crecimiento dramático» de estas importaciones en los últimos años. Unas transacciones muy económicas para los consumidores y que las compañías, hasta ahora, manejaban con facilidad a través de excepciones, como ‘de minimis‘. Sin embargo, la gestión de este tipo de paquetes y, en especial, de su elevado número, implica un alto coste económico y carga de trabajo en aduanas.
Sin propuesta formal
Aunque se ha avanzado esta información, el propio comisario de Comercio puntualizó que «solo es el inicio del camino» y que todavía no hay una propuesta formal planteada en la Comisión. Si llegara a formalizarse, habría que negociarla y recibir la aprobación del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo.
Según datos de la propia Comisión, en 2024 entraron en la UE unos 4.600 millones de paquetes de bajo precio. Más del 90% de estos procedían de China, a través de plataformas precisamente como Shein y Temu. Esta cifra prácticamente dobla la que se registró en 2023 y triplica la de 2022, con un crecimiento exponencial alarmante para los comisarios. «Representa un nuevo desafío para el control y la seguridad» en aduanas, tal y como añadió Sefcovic.
Los nuevos aranceles aumentarían la recaudación de la Comisión Europea, que se destina al presupuesto de la UE y permitiría reducir la aportación de los Estados miembros a los organismos comunitarios.
Para más información: https://commission.europa.eu/index_es
Sigue leyendo...
La Junta Directiva de Shein estaría planteando diversificar su bolsa de...
Múltiples asociaciones y empresas de la industria de la moda han...
A medio plazo, los artículos vendidos en la UE desde tiendas...
Las autoridades vietnamitas alertaron a los minoristas electrónicos chinos Temu y...