7 JUL 2024 Temas del día: ERE en Pronovias Nuevo CEO en Givenchy Pop-ups Shein verano Dog Lovers - Louis Vuitton Avantex - Texworld París
×
MOMAD

Shanti Banaras: tradición india que suma ecología y modernidad


04/07/2024

La marca Shanti Banaras, creada en 2014 por Kushi Shah, mantiene la tradición familiar propia de la región de Benarés, con colecciones muy amplias.

Fundada en 2014 por Kushi Shah, la marca india Shanti Banaras refleja toda la tradición de la vestimenta tradicional de India, su país. Su creadora procede de una familia que lleva cuatro generaciones dedicándose a la moda y a la artesanía tradicionales. Su abuela, que ha sido su principal inspiración, creaba saris.

Shanti Banaras. Kushi Shah, moda india
Shanti Banaras crea sobre todo saris indios. (Cortesía de la firma)

Sus creaciones, enraizadas en la tradición familiar, rebosan elegancia y tradición. Comprometida con la calidad y la creatividad, se ha adaptado a un mercado en constante evolución. Su colección, que comprende más de mil modelos, sobre todo de prendas tradicionales indias, satisface gustos y presupuestos muy variados. Están realizadas con tejidos, estampados y bordados a mano.

Es una marca que ilumina la artesanía atemporal india. Sus productos han sido acogidos en todo el país, apreciados por diversos clientes por su calidad y tradición.

Antes de fundar su propia marca de moda, Khushi Shah emprendió un viaje que sentó las bases de su éxito empresarial. Estudió Gestión de Empresas de Moda en el Fashion Institute of Technology de Nueva York. Después, trabajó para marcas italianas de moda masculina y femenina y acabó haciendo prácticas con Marc Jacobs. Allí perfeccionó sus habilidades como estilista y empezó a crear conjuntos cautivadores.

Posteriormente, fundó Shanti Banaras, a la que aportó su amplia experiencia. Su centro de producción, con 200 trabajadoras, se encuentra en Banaras. Sin embargo, cuenta también con tejedores y artesanos externos, especialmente en la India meridional.

Uso de técnicas tradicionales indias

La propia Khushi Shah, directora creativa de la marca, ha comentado que «con mi experiencia internacional, me embarqué en mi viaje empresarial, mezclando tradición e innovación para crear algo extraordinario en el mundo de la moda. Así empezó Shanti Banaras. La historia que hay detrás de la marca es un testimonio del poder de combinar la educación, la experiencia y el compromiso de preservar y hacer evolucionar la herencia familiar. La marca está motivada por nuestra difunta abuela, que poseía un gusto exquisito por los saris. Su afición a los saris fue la inspiración para crear mi marca».

El mercado objetivo de la marca está formado por aficionados a la artesanía Banarasi. Su clientela aprecia el intrincado arte y el legado de los tejidos, reflejando una diversa gama de grupos de edad, unidos por una pasión compartida por las auténticas tradiciones indias.

Su última colección Roar utiliza tejidos Banarasi hechos a mano en seda pura, realzados por el arte de la badia. Este arte textil tradicional utiliza placas de metal que se funden y perforan a través de láminas de acero antes de ser estiradas en forma de alambres. El alambre de badia resultante se utiliza en trabajos de zardosi que convierten cada pieza en una obra de arte.

Shanti Banaras. Kushi Shah, moda india
Diseños de la colección Roar. (Imagen: Shanti Banaras)

Materiales ecológicos, práctica ética y reducción de residuos

En Shanti Banaras predomina un enfoque meticuloso de la artesanía textil. Está especializada en el trabajo con diversos tejidos, como la seda, el algodón y el mul. Presenta entre 4 y 6 colecciones anuales, que comercializa en tiendas físicas en Mumbai, Varanasi (Benarés) y Delhi y online.

«La sostenibilidad no es sólo una palabra de moda, sino un valor fundamental para la marca. El compromiso de Shanti Banaras con los materiales ecológicos, las prácticas éticas y la reducción de residuos la distingue en un sector a menudo criticado por su impacto ambiental. Además, al colaborar con artesanos locales y comunidades de tejedores, garantiza la autenticidad del producto y potencia el talento local«.

Además, la marca se centra en minimizar los residuos durante el proceso de producción. Para conseguirlo, emplea técnicas de corte y patronaje que reducen el desperdicio de tejidos y el consumo de energía.

En el ámbito del lujo, Shanti Banaras se ha adaptado a la perfección al dinámico panorama minorista. Su variada gama de productos, que abarca más de mil artículos, incluidos saris, lehengas y dupattas Banarasi, satisface las distintas preferencias de los consumidores. La colección incluye prendas tejidas, estampadas y bordadas a mano.

Shanti Banaras. Kushi Shah, moda india
Las prendas de la marca son éticas y sostenibles. (Imagen: Shanti Banaras)

En cuanto al abastecimiento, Shanti Banaras da prioridad a los materiales de proveedores y artesanos que cultivan un comercio ético y justo. Esto implica pagar salarios justos y garantizar unas condiciones de trabajo seguras.

«Pero, sobre todo, hacemos hincapié en crear diseños atemporales que no sigan tendencias de moda pasajeras, animando a los clientes a llevar sus prendas durante mucho tiempo. Nuestro objetivo último es causar un impacto duradero, no sólo en términos de estilo, sino también de responsabilidad social. Combinando la esencia tradicional de Banaras con sensibilidades contemporáneas, aspiramos a dejar una huella indeleble en el panorama de la moda india, redefiniendo la forma en que las mujeres experimentan y perciben la moda, al tiempo que fomentamos un sentimiento de orgullo y conciencia respecto al patrimonio cultural indio».

Para más información: https://shantibanaras.com/

Pinker Moda