BoF: Loewe y Zara, entre las 16 mejores empresas de moda para trabajar
The Business of Fashion (BoF) ha publicado por primera vez una lista de las mejores empresas de moda para trabajar, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada entre 2.600 profesionales de 160 empresas, de 9 países, del sector de la moda.
3.05.2017.- Los encuestados por BoF tuvieron que valorar tres indicadores clave en todas las empresas que analizaron:
- Beneficios y recompensas. Los mejores empleadores ofrecen hoy en día más que su buen nivel de salario y beneficios adicionales. Algunas ofrecen la opción de convertirse en accionistas. Muchas más ofrecen a sus colaboradores servicios como gimnasios o centros de wellness en la sede de trabajo, y por supuesto fomentan la colaboración entre todos los empleados.
- Liderazgo y desarrollo personal. Las mejores empresas ayudan a sus empleados a mejorar su productividad para alcanzar los objetivos que les han sido marcados, partiendo del análisis de los datos reales de sus éxitos y de sus fracasos.
- Cultura de empresa y ambiente de trabajo. Bastantes empresas crean oportunidades para fomentar la autonomía del empleado, su progresión fluida dentro de la empresa e incluso su mobilidad geográfica.
Para ser incluidas en la lista, las empresas debían tener un buen resultado en cada uno de los tres indicadores y obtener una valoración muy por encima de la media al menos en uno de ellos.
Curiosamente, entre las 16 empresas seleccionadas no figuran bastantes de las empresas más conocidas del sector del lujo porque –como señala el propio BoF- la realidad del trabajo dentro de esas empresas está muy lejos del que impera en marcas más cercanas a los consumidores.
Resultados de la encuesta
En general, los participantes valoraron con un 76% la capacidad de las empresas para crear su propia cultura y ofrecer un buen ambiente de trabajo. El 91% consideró, además, que el principal factor para la satisfacción en el trabajo es el espíritu de colaboración dentro de los equipos.
Los resultados de BoF son menos satisfactorios en cuanto al liderazgo y al desarrollo profesional dentro de las empresas: solo el 59% de los encuestados valoraron positivamente las oportunidades para el entrenamiento y el desarrollo profesional; y solo el 57% estaba satisfecho con el nivel de transparencia respecto a su progreso dentro de la empresa.
Las 16 empresas relacionadas a continuación –entre las que hay marcas de moda y grupos de distribución- son las que han obtenido una mejor puntuación en los tres criterios analizados por BoF:
Adidas
Berluti
Calvin Klein
Cotto On Group
Farfetch
Galerías Lafayette
Gap
Gucci
H&M
Levi Stauss
Loewe
Nordstrom
Tommy Hilfiger
Warby Parker
Zalando
Zara
Loewe destaca por la importancia de su trasfondo cultural
La encuesta destaca la importancia que la cultura y el desarrollo cultural tienen en Loewe, marca a la que califican como la más antigua y prestigiosa de España, desde 2013 bajo la dirección creativa de Jonathan Anderson. Loewe –que pertenece al grupo LVMH- ha integrado su creatividad y su éxito comercial en su cultura empresarial, creando lo que sus empleados denominan un excelente entorno de trabajo.
Lo que distingue esta empresa por encima de las demás es su esfuerzo para poner el desarrollo cultural al alcance de sus trabajadores, sobre todo a través de la Fundación Loewe y sus cursos de Cultural Training. Mi empresa –comentó un empleado- tiene un excelente ambiente de trabajo, con oportunidades para crecer y de acceder a proyectos culturales muy interesantes.
La empresa también destaca por su política de comunicación y de colaboración entre sus equipos en diferentes países. Sus empleados están entre los más dispuestos del sector a ir más allá de lo que se espera de ellos.
Zara: excelente remuneración para los que pueden seguir su ritmo
Zara –dice BoF– es el Leviatán del sector de la moda, con una facturación de 15,4 billones de euros y más de 2.200 tiendas en el ejercicio 2016. Sus empleados tienen buenas recompensas si son capaces de seguir el ritmo que impone. Su proceso productivo, en efecto, surte a todas sus tiendas dos veces cada semana con productos nuevos. Para ello ofrece remuneraciones muy atractivas y una estrategia proactiva en sus relaciones con su plantilla. La empresa va tan deprisa que sus empleados deben seguir ese ritmo.
Para asegurar la eficacia de toda su maquinaria, Inditex –su empresa madre- cuenta en La Coruña con una sala de control que funciona 24 horas al día, 365 días al año. A pesar de la situación (los beneficios llegaron a su punto más alto hace 4 años), la empresa no ha reducido su política de remuneraciones. Trabajar allí compensa a todas las personas que quieren y puedan seguir su ritmo de trabajo.
+ Info: www.businessoffashion.com