15 JUN 2021 Temas del día: Première Vision Fashion Rendez-Vous Badgley Mischka Nike Air Goddess of Victory MaredaMare ITMF cifras 2020

Lakmé Fashion Week se celebró del 16 al 21 de marzo


La Lakmé Fashion Week se había unido a la pasarela del Fashion Design Council of India para dar más fuerza a la Semana

30.03.2021.- La Lakmé Fashion Week -la Semana de la Moda de Delhi- se celebró del 13 al 16 de marzo en la capital india con formato mixto, presencial ,y digital. Fue posible gracias a su colaboración con el FDCI (Fashion Design Council of India), que antes tenía su propia pasarela. Su organización corrió a cargo de RISE Worldwide (antes, IMG Reliance).

Lakmé
Presentación de All About India en la Lakmé Fashion Week

El Fashion Design Council of India (FDCI) es una organización sin afán de lucro que cuenta con 400 miembros. Promociona el Made in India y especialmente la artesanía textil india. Rise Worldwide, por su parte, es la mayor empresa independiente india en deportes, estilos de vida y entretenimiento. En 1999 creó esta Semana de la Moda.

Su principal patrocinador fue Lakmé, filial de Hindustan Unilever. Es la marca líder de cosmética en India y cuenta con la mayor cadena de salones de bellezas del país. Combina tecnología internacional con una profunda comprensión de la mujer india.

Contenido de la Semana

El programa incluyó los mejores diseñadores de toda India, pero especialmente de Delhi y Mumbai. La Semana presentó el programa GenNext en apoyo de los diseñadores emergentes del país.

El primer día de la pasarela el dúo Shantanu+Nikhil presentó digitalmente una colección safari de aire chic con piezas femeninas y masculinas. Se inspiró en el concepto millennials on the move, celebrando ya el año que llevan trabajando juntos para clientes millennial. Las siluetas estaban muy alejadas del convencionalismo y los colores eran de la tierra. La colección incluyó kurtas asimétricas, chaquetas camiseras para mujeres, camisas masculinas con detalles de estilo Nerhu y otras piezas chic informales.

Lakmé
Shantanu en la Lakmé Fashion India

El paisaje post-pandémico nos ha permitido reimaginar nuevas formas de colaborar en el sector de la moda, señalaron sus creadores. Creemos en la colaboración fraternal entre nosotros, como han demostrado la FDCI y la LFW celebrando una única Semana de la Moda. Ofrece un excelente ejemplo para otras Semanas de la Moda y abre nuevas y mejores oportunidades de negocio.

El cuarto día de la pasarela, Manish Malhotra mostró Nooriyat, su nueva colección de alta costura. En ella destacaron varias lehengas, la típica falda india que llega hasta el tobill, en esta ocasión en un color plateado. Entre las prendas masculinas podemos destacar un traje masculino rigurosamente negro con un estilo que combina el gusto occidental y la tradición india.

La pasarela fue cerrada por Ruchika Sachdeva, con su colección Ready Set Play. En ella destacó una falda midi plisada y un top con unas mangas sorprendentes, junto con unas formas muy estructuradas y unos colores atrevidos.

Prendas y tejidos khadi

Lakmé
Vestido tobillero en tejido khadi en la Lakmé Fashion Week

En toda la pasarela abundaron las prendas realizadas con tejidos khadi, una tradición india que merece una explicación.

El nombre khadi se aplica a prendas de uso habitual en India, que están realizadas en fibras naturales: sobre todo, algodón, pero también lana y seda. Varias organizaciones gubernamentales fomentan su uso como muestra de apoyo a las pymes del sector textil.

Su historia se remonta, por lo menos, hasta el año 400 antes de Cristo, según el testimonio de Herodoto. En el siglo XVII, los tejidos khadi dominaron el mercado europeo hasta que fueron prohibidos en Francia y Gran Bretaña para defender a los tejedores de esos países, que ya comenzaban a mecanizar sus procesos. En épocas recientes, Gandhi fue uno de los primeros en animar a sus conciudadanos a usar este tejido para favorecer la economía de la India rural.

Durante bastante tiempo, fue el material elegido por las clases altas para confeccionar sus prendas, también como símbolo nacionalista en la lucha por la independencia del Imperio Británico. Hoy en día, sigue muy en tendencia. Bastantes consumidores han adoptado los jeans de khadi, igual que las mujeres usan lehengas (vestidos con faldas hasta el tobillo)  también de khadi.

Después de la independencia el gobierno indio creó la Khadi & Village Industries Commission (KVIC) para canalizar su apoyo al khadi. Hoy en día, varios grandes grupos textiles indios colaboran con la KVIC para usar khadi en sus colecciones. El grupo Aditya Birla, por ejemplo, usó este término para denominar su colección masculina Khadio by Peter England. El grupo Raymond, por su parte, trabajó en 2020 con un centenar de clusters textiles khadi para lanzar una colección de lujo denominada Khadi, the Story Re-Spun.

+ Info: https://www.lakmefashionweek.co.in/