Asuntos textiles de hoy, con Miquel Rodriguez, gerente del CCAM
El pasado mes de julio entrevistamos en exclusiva a Miquel Rodriguez, gerente del CCAM, que nos dio su punto de vista sobre la importancia de las ferias y pasarelas de moda, la situación de las escuelas de moda de Barcelona, la huída de Denim Première Vision a París y la actual situación política del país.
25.08.2017.- A fines de julio, Pinker Moda charló un buen rato con Miquel Rodríguez, gerente del CCAM (Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña) y responsable directo de la 080 Barcelona Fashion, en su despacho del Paralelo, con vistas sobre el antiguo paisaje industrial del Poble Sec de Barcelona.
La entrevista es larga, será publicada en el próximo Nº 354 de nuestra revista en papel, que saldrá al mercado a principios de octubre. En ella, Miquel Rodríguez hace un balance sobre 080 y nos da algunas claves de su próxima edición, pero también analiza algunos temas de actualidad de gran interés para el sector. Como adelanto, os ofrecemos aquí su punto de vista sobre la importancia de las ferias y pasarelas de moda, su opinión sobre las escuelas de moda de Barcelona, la huída de Denim Première Vision a París y la actual situación política del país.
¿Están en crisis las ferias y pasarelas de moda?
Estas instituciones siempre han existido y también siempre se habla de su crisis, pero si no existiesen habría que inventarlas porque, ¿en qué otro entorno se pueden juntar miles de profesionales (fabricantes, diseñadores, compradores, etc.) en unos pocos días?
Es cierto que actualmente existen otros canales de conexión, como Internet y las redes sociales, que permiten entablar muchos contactos y relaciones, pero no hay nada como poderse sentar con alguien alrededor de una mesa, tomar un café, etc. para conocerse y establecer las bases de una relación fructífera. Pensemos en los Salones del automóvil, en Ginebra, en París, en Barcelona. No hay nada como esos salones para dinamizar su sector.
Respecto a la propia 080, ya sé que también hay opiniones divergentes, incluso críticas. Mire: somos un país de Liliput, importante pero pequeño. Y, con todo, existe una tendencia letal a interpretar negativamente todo lo nuestro.
¿Cómo ve el panorama de las escuelas de moda en Barcelona?
Creo que tenemos un excelente abanico de escuelas de muy alto nivel, que ofrecen una formación excelente, como en pocas ciudades del mundo, quizá como consecuencia de la creatividad que sus promotores han visto en Barcelona. Una de las pruebas es la cantidad de alumnos extranjeros que tienen. Creo que están pasando un momento muy bueno, con muchos alumnos.
Fíjese: hace ya muchos años, cuando Fiat quiso montar una planta en España eligió Barcelona, en concreto la Zona Franca, frente a otras opciones que prefería el gobierno español, cuya presión supo resistir. Aquí había un ambiente que se manifestaba en una industria auxiliar potente que hizo que Fiat se decantase por Barcelona.
En el textil ocurre algo parecido. Desde hace ya bastantes años la mayor parte de la actividad productiva ha ido desapareciendo, pero todavía quedan chispas abundantes, un know-how, un ambiente, un campo abonado, que puede revivir cuando las circunstancias externas lo permiten, como está ocurriendo ahora. Y esto está sucediendo porque la reactividad del mercado, la necesidad de hacer series más pequeñas en plazos muy cortos, alienta la producción en proximidad.
Comentamos también con Miquel Rodríguez la noticia, que habíamos conocido ese mismo día, sobre el traslado de Denim Première Vision a París después de cinco ediciones en Barcelona. ¿Qué comentario le sugiere este hecho?
Desde luego es una mala noticia. Aunque era un salón relativamente pequeño, porque era muy especializado, era importante para el sector del denim. No conozco el tema, pero me suena parecido a lo que ocurrió con Bread & Butter. Es una pena para Barcelona, donde se celebran con gran éxito muchos encuentros internacionales y adonde vienen con gusto muchos participantes de todo el mundo. Ahora mismo se está preparando en nuestra ciudad el 47º Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica, que está siendo organizado por la propia Academia Internacional y por la Asociación de Ceramistas de Cataluña y que tendrá lugar del 12 al 16 de septiembre. Acudirán muchos extranjeros, entre ellos muchos franceses, que tienen una excelente tradición ceramista.
También hablamos del probable cierre del año contable por parte del gobierno español, provocado por la actual situación política y por la necesidad de limitar el gasto público, que ha generado inquietud en bastantes sectores (por ejemplo, entre las AEI, las asociaciones de empresas innovadoras), que ven peligrar planes que se habían trazado para la segunda mitad del año.
Esto no nos afecta, por lo menos directamente. En Cataluña, nosotros tenemos nuestros presupuestos, aunque son unos presupuestos prorrogados, y, por lo tanto, seguiremos trabajando igual que hasta ahora.
+ información: CCAM