23 MAY 2024 Temas del día: Tintes denim sostenibles Future Fabrics Expo Resultados Chanel 2023 Primark en Salamanca, Madrid Exposición MET
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Investigadores alemanes trabajan en el proyecto Multi-Immerse


02/05/2024

Utilizando textiles inteligentes con silicona, Multi-Immerse ofrece una percepción sensorial intensiva para vivir todo tipo de experiencias amplificadas.

Investigadores de la Universidad de Saarland están desarrollando Multi-Immerse, un sistema de encuentro virtual que usa textiles inteligentes para ofrecer una percepción sensorial intensiva.

Universidad de Saarland, Multi-Immerse, películas de silicona
Utilizando ingeniería, neurotecnología, medicina e informática, los investigadores están desarrollando un sistema de encuentro virtual. (Imagen: Universidad de Saarland)

Su tecnología puede permitir, por ejemplo, que los niños enfermos en salas de aislamiento sientan la cercanía del cuerpo de sus padres incluso durante las visitas virtuales. También puede dar mayor intensidad a la experiencia de juego a través de una percepción corporal realista.

Utilizando ingeniería, neurotecnología, medicina e informática, los investigadores están desarrollando un sistema de encuentro virtual utilizando textiles inteligentes para alcanzar una percepción sensorial intensiva que puede atraer a todos los sentidos. Colaboran en este proyecto la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sarre, el Centro de Tecnología de Mecatrónica y Automatización (ZeMA) y el Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI). Lo han presentado recientemente en la Feria de Hannover.

Las superficies adquieren nuevas capacidades mediante películas ligeras de silicona. Luego, los ingenieros convierten las películas de 50 micrómetros de espesor en una segunda piel, que actúa como interfaz con el mundo virtual. Con ello se pretende crear una nueva percepción del cuerpo en la realidad ficticia.

Integradas en un tejido, las películas están destinadas a transferir el tacto a la piel del niño que se produce cuando la madre o el padre acarician un segundo tejido inteligente en otro lugar.

«Utilizamos las películas -los llamados elastómeros dieléctricos- como sensores para registrar los movimientos táctiles y al mismo tiempo como actuadores para transmitir estos movimientos«, explica Stefan Seelecke, profesor de sistemas de materiales inteligentes.

La película de Multi-Immerse detecta y transmite movimientos

Como sensor, la película detecta exactamente cómo las manos y los dedos presionan, abollan y estiran la película cuando se mueven sobre ella. La película imita exactamente esta deformación causada por los movimientos de contacto en un segundo tejido sobre la piel del niño para dar la impresión de ser acariciado sobre el brazo del niño.

La parte superior e inferior de la película están impresas con una capa de electrodo conductora y altamente estirable. Cuando le aplicamos un voltaje eléctrico, los electrodos se atraen entre sí debido a la atracción electrostática y comprimen la película, que se mueve hacia un lado y aumenta su área, ha añadido Paul Motzki, que enseña sistemas de materiales inteligentes innovadores.

Con cada ligero movimiento, la capacidad eléctrica de la película cambia: una cantidad física que se puede medir. Así, si un dedo acaricia la película, la deforma y se puede asignar una medida exacta de la capacidad eléctrica a cada posición individual: un número específico describe una posición muy específica de la película. Una secuencia de estos valores individuales pone en marcha una secuencia de movimientos. La película es, por tanto, su propio sensor extensible que detecta cómo se deforma.

El proceso es económico, sencillo, silencioso y energéticamente eficiente. La tecnología cinematográfica también puede hacer que la experiencia de juego sea más intensa en los juegos de computadora a través de una percepción corporal realista.

En otros proyectos, los ingenieros utilizan sus películas para forrar guantes de trabajo y para crear la impresión de bordes de botones. Así, los botones o los controles deslizantes se notan, haciendo así que las interfaces de usuario sean más fáciles de usar.

Para más información: https://www.uni-saarland.de/start.html

Pinker Moda

02.05.2024