15 JUL 2024 Temas del día: Premios Empresariales AITEX 2024 Sector del calzado italiano Calzado español en Lineapelle UK Balance PV París Vuelve Sybilla
×
MOMAD

La 4ª edición de Barcelona Textile Expo en primera persona


23/05/2023

Pinker Moda ha asistido esta mañana a la jornada inaugural de Barcelona Textile Expo, el gran encuentro del sector textil en Fira Barcelona. El pabellón 2 de recinto ferial permanecerá abierto hasta el próximo día 25 de mayo, acogiendo la oferta de productores de tejidos y accesorios internacionales.

En el interior del pabellón se respira un ambiente modesto pero dinámico. Los visitantes recorren los pasillos dispuestos a descubrir las propuestas que los expositores les tienen preparadas para la temporada otoño-invierno 2024/25. En el área de tendencias y muestras, ubicada junto al acceso principal del Hall 2, también se pueden conocer las grandes líneas que definirán la próxima época de frío.

Tendencias y sostenibilidad

Siguiendo la estela de las grandes ferias europeas, las tendencias y la sostenibilidad son cuestiones clave también para Barcelona Textile Expo. En este sentido, el salón ha organizado un par de seminarios al respecto:

23 de mayo 2023
  • 15:00h – Franzizka Dormann: jefe de representantes regionales y representante de GOTS (Global Organic Textile Standard).
  • 16:00h – Esther Pereira: experta en tendencias Peclers Paris.
24 de mayo 2023
  • 11:00h – Franzizka Dormann: jefe de representantes regionales y representante de GOTS (Global Organic Textile Standard).
  • 12:00h – Esther Pereira: experta en tendencias Peclers Paris.
Barcelona Textile Expo
Barcelona Textile Expo

Pabellones nacionales

En esta ocasión, el salón reúne alrededor de 170 expositores procedentes de 12 países; unas cifras que representan un crecimiento del 80% en relación a la última convocatoria. Además, cabe destacar la distribución de los expositores por pabellones nacionales:

  • Turquía: 50 expositores
  • Corea: 12 expositores
  • China: 55 expositores
  • India: 42 expositores
  • Uzbekistán: 10 expositores

A todos ellos se les suman varios expositores de España, Italia, Japón, Alemania, Pakistán y Egipto.

Barcelona Textile Expo
Uzbekistan National Pabilion

Queremos destacar el pabellón de Uzbekistán, presentado en el marco de la conferencia inaugural. Se trata de la primera edición de la BCN Textile Expo que reúne a compañías de este país. Concretamente ha acogido a cerca de una decena de ellas, haciendo que “la industria textil de España y de este país de Asia central estén más cerca que nunca”.

Entre sus propuestas uzbekas destacan los hilados, los tejidos de algodón y los textiles para el hogar. Todos ellos están definidos, según la entusiasta portavoz del Uzbekistan National Pabilion, por su excelente calidad y sus precios competitivos. Antes de cerrar su intervención,  dicha portavoz ha asegurado que los expositores de Uzbekistán “han venido dispuestos a hacer negocios y a sacar el máximo partido del potencial de sus empresas”.

Finalmente, ha reconocido que su participación en la Barcelona Textile Expo está relacionada con la compleja situación geopolítica que está viviendo su país a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. Históricamente Rusia ha sido un gran mercado para Uzbekistán pero a raíz de la invasión de Ucrania y las consiguientes restricciones y bloqueos, el país asiático se ha visto obligado a buscar nuevos mercados estratégicos ya diversificar sus clientes.

Barcelona Textile Expo

Amplia oferta de productos

La oferta de productos incluye hilos, tejidos, accesorios, textiles para el hogar, etiquetas, estampados, tejidos de punto, bordados, mezclilla, soluciones sostenibles, algodón, sastrería, seda, Jacquard, adornos, lana, camisería y tejidos para deporte.

Miembros de la organización han querido hacer hincapié en el hecho de que, en esta edición, la oferta de los expositores está mucho más focalizada en una colección concreta (en este caso otoño-invierno 2024/25). Este ajuste se ha llevado a cabo con el objetivo de adaptar la oferta de los productores de tejidos internacionales a los tempos y la  dinámica de la industria textil española, regida por las colecciones y las tendencias.

Expositores

Durante nuestro paso por el salón hemos hablado con varias empresas expositoras:

Toc de Groc

Estudio de diseño de estampados para textil, papelería, moda y puericultura que ha participado en Barcelona Textile Expo por primera vez en esta edición de mayo. Anteriormente habían asistido a la feria como visitantes y en esta ocasión han decidido hacerlo con un stand propio debido a la proximidad geográfica del salón (son una empresa de Barcelona).

Sus propuestas, mayormente orientada a la temporada OI 2024/25 aunque también incluyen diseños de verano por si algún comprador estuviese interesado, están compuestas por opciones royalty free y diseños originales del propio estudio Toc de Groc. Los motivos dulces y delicados, así como las paletas de colores naturales (encabezadas por los tonos pastel y tierra) son los protagonistas de su colección OI del próximo año.

InnoTransfers – InnoPrinter

InnoPrinter es un fabricante de maquinaria de impresión textil y transfers textiles en continuo de alta calidad. Con sede en Madrid y Barcelona, y distribuidores en Reino Unido, Italia, Suiza y EEUU, la compañía ha desarrollado una tecnología innovadora que aúna la facilidad de imprimir un transfer con una calidad superior a la serigrafía.

Desde su stand dan a conocer dos de sus máquinas, capaces de estampar más de 500 artículos por hora sobre cualquier material y color (tanto claro como oscuro) y hasta 4 colore en un solo segundo.

Youngwon Corporation

Desde Corea del Sud, Youngwon Corporation ha traído sus Jacquards personalizados disponibles en pequeñas cantidades. Sus propuestas llamaban la atención gracias a potentes colores y motivos ornamentales, sugiriendo que sus aplicaciones finales están relacionadas con la moda de evento y ceremonia de perfil elevado.

N’fes Lace & Embroidery

Finalmente queremos destacar la amplia oferta de esta compañía turca. Encajes y bordados orientados a segmentos tan distintos como la moda íntima, de evento y ceremonia y casual. Sus propuestas van desde modelos de estética natural-bohemia hasta otros más elegantes con brillantes, lentejuelas y apliques. Los representantes de N’fes Lace & Embroidery han estado ajetreados buena parte de la mañana de este martes 23 de mayo.

Meridyen International Fair Org

En el marco de la inauguración del salón, Emre Akçok, director de proyectos en Meridyen International Fair Org -empresa organizadora del salón- ha asegurado que la Barcelona Textile Expo ha nacido como respuesta a una demanda del mercado. En este sentido, el salón representa un punto de encuentro para el sector textil y está orientado a favorecer la creación de vínculos comerciales entre los productores textiles y los confeccionistas internacionales.

Entre los atributos del sector, Emre Akçok ha destacado la posibilidad de establecer el primer contacto con empresas de 12 países distintos y de encontrar productos de alta calidad a precios de lo más asequibles.

En cuanto al desempeño del salón, el director de proyectos de Meridyen International Fair Org ha asegurado que las cifras son de lo más prometedoras: la feria ha registrado crecimientos del 50% interanual en número de expositores desde su primera y modesta edición.

La próxima convocatoria de Barcelona Textile Expo se celebrará entre los días 16 y 18 de enero de 2023.

Para más información: https://barcelonatextileexpo.com/

Pinker Moda

23.05.2023