PUBLICIDAD

KORNIT

Energías renovables para hacer frente a la demanda energética del textil


La patronal ATEVAL ha organizado una jornada para tratar las ventajas del autoconsumo y la eficiencia de las instalaciones de energías renovables.

|19.04.2022| La Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, ha insistido en la necesidad de apostar por las energías verdes. Lo ha hecho ante la alta demanda energética que presenta actualmente el sector y, más aún, en tiempos tan difíciles como los actuales; definidos por los incrementos de precio de la luz y el gas.

Para tratar las ventajas y las soluciones que las empresas del sector pueden obtener gracias a las instalaciones renovables, el pasado miércoles día 13 de abril, se organizó una jornada en Ontinyent. En el marco de la misma se abordaron dos aspectos importantes: el autoconsumo y la eficiencia energética. Las ponencias corrieron a cargo de expertos con gran experiencia en la materia y fueron seguidas tanto en la modalidad presencial como online por más de 40 profesionales de empresas del sector.

Energías renovables

Jornada ‘Eficiencia Energética’

Javier González-A Marín

La Jornada ‘Eficiencia Energética’ se dividió en dos partes. La primera corrió a cargo de Javier González-A Marín, responsable de Desarrollo de Negocio en la empresa Cubierta Solar. González-A Marín expuso el impacto de las energías renovables a nivel de ahorro, eficiencia y contención de la incertidumbre; y presentó como ejemplo el caso de éxito de empresa, Tescoma, que han optado por las energías verdes.

En su intervención, Javier González-A Marín destacó “la importancia de innovar y anticiparnos, apostando por ser autosuficientes energéticamente”. En este sentido, señaló que “el autoconsumo y las baterías ya están jugando un papel clave en las empresas de todos los sectores; aportando un ahorro significativo en la factura energética, además de contar con un aislamiento térmico de la cubierta y generar energía limpia, mejorando también la imagen de la empresa”. Por último, animó a las empresas a dar un paso al frente, recordando que “hay ayudas a fondo perdido de hasta el 50% en instalaciones fotovoltaicas en empresas y de un 65% en aquellos casos que integren baterías”.

Jaume Micó

La segunda parte de la jornada la ha realizado de Jaume Micó, director de Eficiencia Energética Foener, quien expuso las diversas alternativas de que disponen las empresas para reducir el coste energético; así como las medidas de ahorro y eficiencia energética que están en el mercado.

Energías renovables

Jaume Micó señaló que “las empresas se enfrentan a tres grandes retos energéticos: la competitividad, el cambio climático y la seguridad en el suministro”. En este sentido, centró su ponencia en tres líneas para ayudar a las empresas a conseguir la eficiencia energética: la optimización del coste energético; la digitalización energética para transformar en datos el consumo; y el asesoramiento energético para analizar estos datos, calcular la viabilidad energética y aumentar la rentabilidad de las empresas.

Por último, destacó que “apostar por la digitalización y el asesoramiento energético, repercute en una reducción del consumo entre un 8% y 15% en la industria, y así lo estamos viendo en los proyectos que tenemos en marcha”. En este sentido, ha insistido en que “las empresas deben apostar por la energía fotovoltaica acompañada de la eficiencia energética”.

ATEVAL

Desde ATEVAL, su presidente José Vicente Serna, recalcó la importancia de gestionar de manera eficiente la energía en las empresas textiles, dado que la mayoría de los procesos de fabricación tienen unos altos niveles de demanda energética. Sobre todo en subsectores como los acabados, que se está viendo especialmente afectado por esta crisis energética y es un pilar imprescindible y necesario como eslabón de la producción de toda la cadena de valor textil.

En este sentido consideró que, “además de las medidas urgentes que la Administración Pública debe de poner en marcha para respaldar la actividad industrial, el sector tiene que avanzar hacia un modelo que nos permita ser lo más autosuficientes posible energéticamente y no ser tan dependientes de terceros. Por eso consideramos fundamental informar a las empresas sobre las ventajas del autoconsumo y poner sobre la mesa todas las alternativas de que se disponen en materia de renovables”. Por último, recordó que este modelo energético tiene bonificaciones fiscales en algunos ayuntamientos del Clúster Textil.

La jornada finalizó con un café networking en el que los presentes pudieron debatir las dudas o información presentada durante las ponencias.

Energías renovables

Para más información: https://ateval.com/

Pinker Moda

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION