Boardriders, propietario de Quicksilver, compra Billabong
Boardriders, Inc. anunció, el pasado 5 de enero, la firma de un acuerdo para adquirir todas las acciones de Billabong Internacional Limited por unos 250 millones de euros. Se espera que la transacción se cierre durante la primera mitad del 2018.
08.01.2018.- Billabong (firma australiana de ropa y material deportivo de surf) aceptó, el pasado día 5 de enero, la oferta de compra por parte Boardriders (compañía estadounidense de deportes extremos que posee y opera las marcas Quiksilver –principal competidor de Billabong-, Roxy y DC Shoes). La compraventa se realizará por un importe de unos 250 millones de euros y, según lo previsto, se cerrará durante el próximo mes de abril.
El resultado: un negocio diversificado
El negocio combinado resultante será altamente diversificado; estará orientado a los amantes de los deportes extremos; e incluirá algunas de las marcas más codiciadas de la industria, ya que Billabong, RVCA, Element, VonZipper y Xcel se suman a la familia de Boardriders. Asimismo, ofrecerá un conjunto completo de líneas de productos innovadores y una gama destinada a reforzar la comunidad. Este acuerdo pretende crear también asociaciones entre las marcas, los clientes y los proveedores, y conseguir una inversión adicional en la industria de deportes extremos.
Al cierre de la transacción, Dave Tanner, actualmente Director Administrativo de Oaktree y Director de Reestructuración en Jefe para Boardriders, se convertirá en el Director Ejecutivo en Jefe de Boardriders. Por su parte, Pierre Agnes, actual Director Ejecutivo de Boardriders, pasará a ser Presidente de Boardriders, seguirá siendo miembro de la Junta y dirigirá una parte sustancial de la integración de las dos empresas.
Boardriders
Bajo la propiedad de fondos administrados por Oaktree Capital Management (gerentes de inversiones globales), Boardriders ha mejorado su desempeño operativo y financiero desde que comenzó su restructuración en febrero de 2016. La empresa racionalizó su distribución, estableció la proporción correcta en su estructura de costos, reconfiguró la plataforma de desarrollo de productos e invirtió en varias iniciativas para fomentar el crecimiento de la marca, mercadotecnia y comercio electrónico. Dicha reestructuración ha permitido incorporar las marcas Billabong a la misma plataforma administrativa operativa con el objetivo de acelerar su crecimiento.
En palabras de Pierre Agnes: “la creación de una plataforma global integrada permitirá a la empresa combinada mejorar sus inversiones en innovación y calidad de productos, mercadotecnia digital, compromiso con el consumidor y comercio electrónico, lo que finalmente beneficiará a nuestros consumidores y fortalecerá a la empresa y a la industria. Con una plataforma más grande y más sólida, vemos muchas oportunidades emocionantes para nuestros empleados, clientes, proveedores y atletas».
Billabong
Según varios medios (entre ellos El País, El Confidencial y Expansión), el pasado 2016 Billabong registró unas pérdidas de 77,1 millones de dólares locales (60,4 millones de dólares), más del triple que en el ejercicio económico anterior.