Conferencias de PVP (III): Matério y materiales eco


Quentin Hirsinger, presidente del banco de materiales Matério, se mostró escéptico ante la forma en que buscamos materiales eco

25.02.2020.- Quentin Hirsinger, presidente del banco de materiales Matério, comenzó presentando esta institución, que ahora tiene 9.000 fichas de materiales en sus diferentes sedes (París, Praga, Shanghai y Seúl).

A continuación entró ya en el tema. Se mostró escéptico respecto a la búsqueda de materiales eco para el sector textil porque los materiales por sí mismos solucionan pocas cosas. Las empresas deben tener un enfoque más global, donde los materiales tienen utilidad en razón del objetivo de cada artículo que desemos fabricar y del proceso manufacturero que vayamos a utilizar.

El análisis de la utilidad de los materiales depende en gran parte de su uso y de sus objetivos. En principio, y a priori, no hay buenos y malos materiales: todo depende de su uso. Yo diría incluso que son más importantes los procesos que los materiales.

Un material ecológico no es un terrón de azúcar

También comentó que estamos bastante acomplejados con el tema de la sostenibilidad. Ponemos esperanzas ilusorias en soluciones que solo tienen sentido con un enfoque holístico. La mera búsqueda de materiales sostenibles me molesta, porque es tonta. La sostenibilidad no se consigue buscando y usando un material como si fuese un terrón de azúcar. A menudo, en Matério recibo profesionales que buscan píldoras que les soluciones necesidades. Es un enfoque absolutamente equivocado. La sostenibilidad no se soluciona  con el uso de un material milagroso. Implica un enfoque general de la tarea a resolver y el uso de varios materiales y procesos coordinados, siempre en razón del objetivo que busquemos.

Afortunadamente, sin embargo, hoy en día vamos teniendo un enfoque más global. Por lo menos, tenemos un deseo real de hacer menos daño al medio ambiente.

Première Vision, plástico, Matério, reciclaje textil

¿Alternativas reales al plástico?

Resulta difícil sustituir los derivados del petróleo. Esto ocurre, por ejemplo, con el poliéster, que constituye un material barato, asequible y funcional.

¿Es reciclable el plástico? Sí, pero con un tratamiento técnico incial. Además, produce un subproducto que tiene poca utilidad. En todo caso, el proceso es caro, porque no se pueden mezclar materiales, colores, tipos, etc.

¿Pueden constituir una respuesta los bioplásticos? Depende de muchas circunstancias: ¿de dónde proceden? ¿Cuál es su final? ¿Para qué los queremos? En todo caso, hay que saber que los biopolímeros también polucionan.

Hoy en día también destacan los materiales biomiméticos, algunos ya muy antiguos como el velcro o la seda artificial.

En general, los materiales llamados biodegradables necesitan una ayuda inicial para realizar el proceso de degradación. A menudo, los llamados plásticos biodegradables se rompen pero no se degradan ni disuelven.

Y después hay cosas absurdas, como los sneakers con la llamada piel vegana, que es una contradicción total. O es piel o es vegano.

Los estudiantes de diseño deben aprender sostenibilidad

Première Vision, plástico, Matério, reciclaje textil
Nueva piscina olímpica de Beijing

Los estudiantes de diseño deberían ser conscientes de los problemas y factores de la sostenibilidad. Para ello deberían tener una buena formación técnica en cuanto a los materiales y sus características.

Quentin Hirsinger, mencionó también lo que considera un ejemplo excelente del uso de materiales plásticos. Se trata de la nueva piscina olímpica de Beijing, construida para los Juegos Olímpicos. Está realizada por ETFE (etileno-tetrafluoretileno), un polímero termoplástico muy resistente al calor, la corrosión y los rayos UV.

+ Info: www.premierevision.com y www.materio.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!