15 AGO 2022 Temas del día:
×
MOMAD

Informe de CSI sobre el respeto a los derechos de los trabajadores


La CSI ha detallado los 10 países con peor puntuación. En buena parte, coinciden con fuentes importantes de aprovisionamiento en confección

18.07.2022.- Un nuevo informe publicado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) revela que varios de los principales países de abastecimiento de confección encabezan la lista de los peores lugares para trabajar en el mundo. 

La Confederación Sindical Internacional (CSI) es la central sindical más grande del mundo, con 207 millones de afiliados. Fue creada en 2006, gracias a la fusión de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres y de la Confederación Mundial del Trabajo. 

En opinión de los autores del estudio, los diez peores países del mundo para trabajar son los siguientes: Bangladesh, Bielorrusia, Brasil, Colombia, Egipto, Suazilandia, Guatemala, Myanmar, Filipinas y Turquía. Varios de ellos constituyen una fuente importante de aprovisionamiento para las marcas globales. 

La calificación de cada uno de los países depende de su situación política y de la situación de las libertades públicas, especialmente referidas a los trabajadores. No tiene en cuenta, por lo tanto, la política salarial, las relaciones laborales, la seguridad en el puesto de trabajo, la posible discriminación, etc.

Situación en los cinco países peor valorados 

Bangladersh. Los autores del informe afirman que los derechos de los trabajadores en siguen estando gravemente restringidos. También señalan la existencia en ese país –que es uno de los principales proveedores occidentales de textil y confección- de leyes regresivas, obstáculos a la creación de sindicatos y violencia policial. 

Egipto. Sus leyes represivas, la persecución de los huelguistas, los despidos injustificados y la represión de los sindicatos son las principales razones por las que Egipto está entre los peortes países del mundo. Los trabajadores siguen privados de sus derechos y libertades fundamentales, mientras que muchos sindicatos fueron disueltos en 2018. En 2021 se introdujeron nuevas leyes para restringir aún más la libertad de expresión y de reunión. 

CSI, Confederación Sindical Internacional, derechos de los trabajadores
Talleres en el Nilo (Egipto) (foto de Ron Porter en Pixabay)

Myanmar. La brutal represión de las huelgas y las protestas, las detenciones arbitrarias y los asesinatos justifican la presencia de Myanmar es esta lista. Desde el golpe de estado militar de febrero de 2021 han continuado los abusos generalizados y sistemáticos contra los derechos humanos. 

Filipinas. Se encuentra en esta lista debido a la represión estatal, la violencia, los asesinatos y las detenciones durante las huelgas. Los trabajadores y sus representantes son especialmente vulnerables a ataques violentos y detenciones arbitrarias. 

Turquía. Los autores del informe señalan las detenciones de sindicalistas y la represión sistemática de las huelgas y de los sindicatos. Añaden que en 2022 se siguen denegando las libertades y los derechos de los trabajadores, incluso con la represión policial de las protestas. 

Las cseis notas posibles en el Indice de la CSI 

El Índice selecciona a los peores países del mundo calificándolos en una escala de 1 a 5+ según el grado de respeto a los derechos de los trabajadores y las violaciones registradas cada año. 

Calificación: 5+

Myanmar recibió la peor calificación (5+). Indica que el país no garantiza derechos, debido a la práctica desaparición del Estado de derecho. 

Calificación: 5

La calificación de 5 significa que no hay garantía de los derechos mínimos. Los autores la han otorgado a países proveedores de confección como China, Bangladesh, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Pakistán, Filipinas, Brasil, Egipto, Turquía y Camboya. 

Calificación: 4

Esta calificación, que implica la violación sistemática de los derechos, fue concedida a varios países conocidos por su abastecimiento de ropa, como Sri Lanka, Vietnam y Etiopía. Estados Unidos también recibió esta misma calificación. 

Calificación: 3

El Salvador y México recibieron una calificación de 3. Significa que se producen violaciones regulares de los derechos de los trabajadores. 

Calificación: 2

Algunos de los principales países de aprovisionamiento de prendas de vestir en Europa (Portugal, Eslovaquia y España) recibieron esta nota. Significa que existen violaciones reiteradas de los derechos laborales. 

Calificación: 1

Italia, Suecia, Alemania y Finlandia se encuentran entre los países clasificados con 1, donde solo existen violaciones esporádicas de los derechos. 

+ Info: https://www.ituc-csi.org/about-us.html?lang=es