×
TECHPROCESS

27 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

STOREVER

DITF y Titan crean un nuevo guante para porteros de fútbol


DITF y Titan están desarrollando un guante con una protección efectiva y personalizable que llega hasta el extremo de los dedos

29.06.2021.- El DITF -instituto alemán de fibras y textiles- y la empresa Titan, de Herbolzheim (Alemania), están desarrollando un nuevo guante para porteros de útbol que les ofrecen una protección efectiva. En su trabajo, unos pocos milímetros pueden suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso, o incluso la lesión. Lo acaban de anunciar ahora con motivo de la Eurocopa.

El desarrollo de esta nueva solución es muy exigente, ha asegurado Hans-Helge Böttcher, del Dpto. de Punto del DITF. El textil de los guantes no solo debe proteger los dedos en circunstancias extremas. También debe ser flexible y no dificultar la percepción sensorial. Por esto, hasta ahora, el mercado no les ofrece una protección efectiva.

DITF
Esquema interior del nuevo guante para porteros de fútbol

El guante que han diseñado ambas empresas previene el 90% de las lesiones provocadas por el estiramiento de los dedos y la sobrecarga que sufren. Para ello, han creado una solución mecánica que absorbe la fuerza exigida a los extremos de los dedos y la transfiere al antebrazo a través de la palma de la mano y la muñeca, sin deformar el guante. Su componente esencial son unas estructuras textiles que absorben esos esfuerzos. Están cosidas -ancladas íntimamente con los guantes- desde la punta de los dedos hasta el interior de la mano. Crean una forma geométrica que conduce el flujo de esfuerzos.

Su ventaja para el portero es que puede ajustar la longitud de ese componente clave al tamaño de su mano e incluso de cada dedo. Reemplaza las tablillas que a veces usan actualmente los porteros y que a menudo se deforman ante una presión excesiva.

Sistema fuerte y elástico, creado por DITF y Titan

DITF
Los porteros necesitan protección ante el esfuerzo máximo de sus manos

La muñeca está protegida por un puño fabricado con un material fuerte y elástico al mismo tiempo. Está fijado con unas correas textiles, que transfieren la tensión desde los dedos al antebrazo a través de la palma de la mano.

El DITF testó con éxito el nuevo guante en sus propias instalaciones con una mano artificial revestida con el guante y un cañón que lanzaba los balones a diferentes ángulos y a velocidades entre 20 y 120 kilómetros/hora. Dentro del guante había un sensor que determinaba la fuerza que debía absorber la mano.

El DITF espera completar este proyecto en septiembre de 2021 para que sus guantes puedan ser usados en la Copa del Mundo de Qatar, que tendrá desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2022.

+ Info: http://www.t1tan.eu