×

e-Retail: la tecnología está de moda, un webinar de ModaEspaña


El tema central de e-Retail giró en torno a la innovación tecnológica como herramienta para el desarrollo y el nuevo perfil del consumidor.

|13.07.2020| El pasado día 09 de julio se celebró un webinar llamado e-Retail a las 11:00 horas de la mañana. La sesión estuvo organizada por Ayming, Madrid Network, TheVenture.city y SpaceStartup y contó con Moda España como colaborador/participante. Pinker Moda cubrió la primera de tres partes, concretamente una mesa redonda moderada por Gema Sanz, de Madrid Network, e integrada por 6 ponentes:

  • Alberto Rocha, secretario general de Cointega, confederación de industrias textiles de Galicia.
  • Carlos Artal, director General de Ayming España, expertos en rendimiento de negocio orientados a mejorar la competitividad de las empresas.
  • Carlos Mancebo, retail manager de Pompeii, firma de zapatillas que actualmente abarca también el segmento de los calcetines, las gorras, las camisetas y las sudaderas.
  • Iñaki García, CEO & Co-founder Usizy, plataforma que permite acceder a una gama de productos y algoritmos capaces de resolver los principales problemas al predecir el tamaño, la rotura de stocks, los precios más rentables y la cantidad de devoluciones.
  • Julia González, directora de Momad, Salón Internacional de Textil, Calzado y Accesorios, organizado por IFEMA.
  • Marta Castells, secretaria general de Texfor, Confederación de la Industria Textil.
e-Retail, moda, retail, covid-19, tecnología, webinar, modaespaña, Madrid Network, Cointega, omnicanalidad, Ayming, Pomeii, Usizy, Momad, Texfor

Marta Castells, Texfor

La secretaria general de Texfor habló en e-Retail sobre la dinámica de trabajo post-Covid. Será más digital, se facilitará el trabajo a distancia y se crearán nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la afectación variará en función de la naturaleza de cada empresa, que son muy heterogéneas.

“La rápida reacción del sector a la hora de elaborar EPIs ante la pandemia ha sido ejemplar. Hemos adaptado estructuras industriales para abastecer al mercado. Hemos aprendido que esta crisis ha sido la palanca para acelerar un proceso en el que ya estábamos inmersos”, sentenció Castells. “2019 ya fue un año de cambio y 2020 ha sido un cambio de paradigma”.

I+D+i

El I+D+i será imprescindible para la industria textil y toda la cadena de valor, sobre todo en lo que a investigación en materias primas y productos químicos se refiere. Los centros tecnológicos serán esenciales, así como la eficiencia, el valor añadido y el capital humano.

Proximidad, flexibilidad y trazabilidad

“Desde Texfor creemos en una industria próxima y flexible para evitar la dependencia de terceos países y poder adaptarnos a los cambios en la demanda. La trazabilidad es también clave”. En este sentido, Texfor trabaja en iniciativas europeas, una de ellas relacionada con la trazabilidad), cada vez más importante. “La sostenibilidad es calve y creo que la economía circular, la proactividad, la investigación en materiales y las sinergias son esenciales”.

Tecnología, sostenibilidad, capacitación del capital humano… la tecnología por sí sola no tendrá el efecto esperado. El apoyo de la administración es clave, así como una política industrial sólida y la colaboración con otras organizaciones y entes. Las normas y legislación deben ir de la mano con el cambio que se está viviendo para no ralentizar.

Carlos Mancebo, Pompeii

e-Retail, moda, retail, covid-19, tecnología, webinar, modaespaña, Madrid Network, Cointega, omnicanalidad, Ayming, Pomeii, Usizy, Momad, Texfor
Tienda física Pompeii

“Nosotros nacimos 100% digitales, por lo que para Pompeii el reto fue precisamente lo contrario a lo habitual: plasmar en tiendas físicas lo que ya representábamos en online”. Para ellos los datos son clave, ya que la analítica les permite tomar decisiones acertadas y adaptarse a los gustos de los clientes. El mundo online facilita esta recopilación de información, pero el mundo físico también tiene sus ventajas. Así lo explica Mancebo: “a través de la web es muy fácil medir el tráfico y la conversión, mientras las tiendas físicas tienen su potencial en el contacto con el cliente y la expertise de sus empleados”.

Omnicanalidad

Mancebo reconoció que sus inicios habían tomado decisiones poco acertadas: cubrieron las tiendas de pantallas para plasmar directamente lo digital en el mundo físico. Con el paso del tiempo, Pompeii se dio cuenta de que debían aceptar que la omnicanalidad ha llegado para quedarse y que hay que ofrecer muchos canales para que sea el propio cliente quien elija. “Debemos crear una atmosfera sin fronteras para que el comprador tenga la misma experiencia de compra independientemente el canal que escoja”.

La compañía lleva tiempo trabajando la recogida en tienda, convirtiendo los establecimientos  en puntos de recogida. “La eficiencia es clave y cuántas más herramientas tenga el cliente a su disposición, mejor”, sentenció Carlos Mancebo.

Iñaki García, Usizy

La situación actual que ha surgido a raíz de la pandemia ha provocado cambios en toda la sociedad. García explicó un ejemplo simpático e ilustrativo: “mi madre con 70 años se ha hecho fan de Glovo y ha comprado ropa online por primera vez”. “Se han acelerado y acentuado las tendencias que ya se intuían antes del Covid-19”, sentenció.

“Debemos aprovechar la oportunidad del momento: muchos clientes están apostando por el online por primera vez, obligados por el cierre temporal de las tiendas físicas”, explicó García. A lo que añadió: “las tiendas físicas no van a desaparecer: el usuario tiene que oler y sentir la marca y las tiendas. La omnicanalidad es clave y los datos van muy vinculados a ello”.

e-Retail, moda, retail, covid-19, tecnología, webinar, modaespaña, Madrid Network, Cointega, omnicanalidad, Ayming, Pomeii, Usizy, Momad, Texfor
Coste vs resultados

Las marcas tendrán que dar el mismo cariño al eCommerce que han dado en las tiendas físicas. Lo bueno es que en online las inversiones no son tan grandes. Hay que apostar de forma inteligente por la tecnología, que ayuda a ofrecer datos de más calidad para ganar oportunidades de negocio. Esto pasa por medir la rentabilidad: coste vs resultados.

Un ejemplo de inversión inteligente sería, según Iñaki García, no apostar por un equipo propio de programadores interno y partir de cero sino optar por compañías y Startups que ya tienen bagaje i expertise en el tema en cuestión.

Julia González, Momad

“Las ferias son un reflejo de lo que ocurre en los mercados”, resumió con gran acierto la directora de Momad. “Lo más importante para las ferias son las personas: crear grupos que intercambien negocio y conocimiento”, aseguró Julia González, y explicó que desde Momad están fomentando que los encuentros entre clientes y expositores sean más fáciles. A pesar de todo, reconoció que la tecnología puede ayudar en esta labor pero también empeorar la situación si no se utiliza de forma adecuada.

En IFEMA los últimos tiempos han sido convulsos, ya que sus instalaciones se transformaron en un hospital de campaña para hacer frente al Covid-19. “Ahora nos hemos de reconvertir”, sentenció González. Y aseguró que el hecho de que IFEMA haya sido un hospital de campaña ha traído cosas positivas que le ayudarán en su vuelta a la nueva normalidad. Por ejemplo, los protocolos de seguridad están muy bien definidos e interiorizados. “Estamos de enhorabuena porque estamos celebrando los primeros conciertos en la institución ferial. Tras meses de pasillos vacíos y desolados, este es un motivo de celebración”.

e-Retail, moda, retail, covid-19, tecnología, webinar, modaespaña, Madrid Network, Cointega, omnicanalidad, Ayming, Pomeii, Usizy, Momad, Texfor
Nuevo modelo híbrido

“Inauguraremos un nuevo modelo de feria híbrido, en línea con la omnicanalidad”, anunció la directora de Momad. “A través de las ferias fomentamos el encuentro entre personas y seguiremos haciéndolo, pero iremos más allá del canal físico. Estamos trabajando en herramientas como catálogos digitalizados, agendas de reuniones y puntos de encuentro, así como buscando una solución para alargar la vida de la feria más allá de los días de exposición”, añadió González. “Replicar las ferias físicas en virtuales no creemos que sea una solución. La clave está en usar plataformas para tener la feria viva durante más tiempo y lograr que las personas tengan mayor facilidad para encontrarse”.

Carlos Artal, Ayming

En Ayming son expertos en rendimiento de negocio y se dedican a mejorar la competitividad de las empresas. “Que venga una consultora a pedirte el reloj para darte la hora es lo peor que puede pasar. Hay que llegar a una empresa con los deberes hechos”, sentenció Carlos Artal.

Ayming trabaja desde grandes empresas hasta Startups, centrándose en optimizar la fiscalidad de cada una de ellas. “¿Cómo puedo optimizar mi financiamiento?” Lo que hacen desde Ayming es optimizar su gasto para lograr una mayor eficiencia. “Trabajamos tanto con empresas de retail como tecnológicas y creemos que no es todo online o físico, sino que tenemos que encontrar un punto de equilibrio”, añadió Artal.

Alberto Rocha, Cointega

La tienda física deja de ser un sitio en el que se venden productos para convertirse en un espacio en el que se prestan servicios. Dicho servicio debe ser diferencial, y en ello son clave la expertise y las recomendaciones del personal.

nuevo modelo de relación físico-virtual

El problema radica, según Alberto Rocha, en las tiendas multimarca y las firmas que las integran. “Hasta hace cuatro días, los puntos multimarca se enfadaban cuando alguna firma vendía también a través del canal online. Han sido muy reactivos con la digitalización y esto debe cambiar. Es esencial encontrar un nuevo modelo de relación físico-virtual, porque en un modelo omnicanal es el cliente quien decide. Si la venta se hace por Internet y el cliente recoge el pedido en tienda, el espacio físico se debe convertir en un punto de recogida”, asegura Alberto desde Cointega.

e-Retail, moda, retail, covid-19, tecnología, webinar, modaespaña, Madrid Network, Cointega, omnicanalidad, Ayming, Pomeii, Usizy, Momad, Texfor

“A pesar de todo, no se puede dejar de lado la diferenciación de los puntos de venta, que deben ofrecer valor añadido y aceptar que existen muchos canales y procesos de venta. Por ejemplo educar al cliente es clave: tener personal que pueda enseñar al cliente para que valore el producto. Hay que encontrar un nuevo modelo de relación entre los puntos de venta multimarca y cada una de las firmas”, sentencia Rocha.

La jornada en una frase

Antes de dar por cerrado e-Retail, Gema Sanz pidió a cada uno de los ponentes que resumiesen en una sola frase lo más importante del webinar. Entre los conceptos clave destacaron la omnicanalidad, la innovación, la eficiencia y la colaboración. Estas son las frases que eligieron cada uno de ellos:

  • Julia González: “es importante combinar lo físico con lo digital. No son enemigas sino complementarias”.
  • Marta Castells: “colaboración, eficiencia, valor añadido y personas”.
  • Carlos Mancebo: “omnicanalidad como futuro y poder de decisión del cliente”.
  • Iñaki García: “omnicanalidad, datos y cariño al eCommerce”.
  • Alberto Rocha: “somos muchos los que estamos ocupados en encontrar soluciones y esto es positivo. El sector tiene futuro”.
  • Carlos Artal: “innovación como canal para conseguir una experiencia de usuario buena y eficiencia en el sector retail”.

Para más información: https://www.modaespana.org/

Pinker Moda