×

23 ABR 2021 Temas del día: Myplaygreen 2021 Euratex industria textil europea Kosibah Couture IED Network Open Days

ERT crea un nuevo acabado textil con desechos postindustriales


El nuevo acabado de ERT combina colágeno extraído de restos de piel con restos de EVA, procedentes de sus manufacturas

04.01.2021.-Desde hace ya bastantes años el textil portugués se especializó en productos de alto valor añadido. Más recientemente, se ha volcado en tecnologías y artículos sostenibles, uno de cuyos aspectos es el reciclaje de residuos. El Grupo ERT ha seguido esta tendencia dentro del proyecto Texboost. Se ha preocupado especialmente por la reutilización de restos de pieles y del EVA (espuma de acetato de etileno vinilo), que proceden de sus propios procesos manufactureros.

Ahora, en colaboración con varios centros de I+D, ha desarrollado un nuevo revestimiento textil manufacturado con los desechos de piel y EVA, al que denomina el Mermaid Dress, el vestido de la doncella.

El Mermaid Dress, del Grupo ERT

Es el resultado de tres años de trabajo -explica Fernando Merino, director de innovación de la empresa-, que iniciamos cuando decidimos aprovechar los restos de piel y de EVA procedentes sobre todo de nuestros artículos para interiores de automóvil y de las suelas de zapatillas. Producen muchos recortes, que hastya ahora resultaban inútiles.

Con este material, los investigadores consiguieron desarrollar un nuevo revestimiento textil. Como explica Joaquim Gaiao, del CTIC (centro tecnológico del textil portugués), consiste en un proceso que extrae y reutiliza una parte de la proteína de la piel, que es el colágeno. Después, transforma ese material sólido en un líquido, que se puede ya se combinar con EVA.

Citeve analiza su funcionalidad

La unión del extracto de la piel con EVA permite alcanzar ya el resultado final, que ahora se muestra en el Mermaid Dress. Este vestido es solo un ejemplo, pero esperan desarrollar otros productos, como tapicerías, componentes de automóvil, revestimientos murales,etc.

Citeve, el centro tecnológico del textil portugués, está analizando la funcionalidad de este nuevo material. Determinará, por ejemplo, sus parámetros en durabilidad y resistencia a la fricción. Fernando Merino concluye: en estos momentos, este nuevo revestimiento cuenta ya con el interés demostrado por algunas empresas automovilísticas. Vamos a crear un showroom donde presentaremos los productos que vayamos desarrollando.

+ Info: https://www.ertgrupo.com/en/ert/homepage