12 ABR 2024 Temas del día: 080 Barcelona Forum Techtextil + Texprocess Resultados Lola Casademunt Naia Renew en bodas Bershka Wearable Art
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

400 expositores y 20.000 visitantes en Fimec, en Novo Hamburgo (Brasil)


29/03/2024

El salon Fimec presentó el Pacto del Calzado y la Fábrica Concepto y destacó el papel de Brasil en la producción mundial.

La 47ª edición de FIMEC (Feria Internacional de Cueros, Productos Químicos, Componentes, Maquinaria y Equipos para Calzados y Curtidos) tuvo lugar del 12 al 14 de marzo, en el recinto ferial de Fenac, en Novo Hamburgo (Brasil). Contó con 400 expositores y unos 20.000 visitantes profesionales. Tuvo un papel sustancial el papel institucional de Abicalçados y de Assintecal, cuyas exportaciones siguen al alza.

Fimec, salones de calzado

Durante una rueda de prensa celebrada el último día, Márcio Jung, director general de Fenac, hizo un balance de la edición junto con representantes del Pacto del Calzado y de otras organizaciones vinculadas al sector del calzado. «Hemos tenido una gran feria, que ha correspondido a las expectativas de expositores y visitantes. Es importante destacar que hemos conseguido atraer a un público muy cualificado, incluido un gran número de visitantes extranjeros«.

Además, al hablar de la presencia de empresas asiáticas como expositoras, Jung subrayó que el sector brasileño del cuero y calzado atrae naturalmente la atención de Oriente. «Producimos unos 900 millones de pares de zapatos al año, por lo que Brasil es el centro de la producción de calzado en América Latina. Fimec, como feria internacional, es una plataforma que permite al mercado oriental conocer y vender a clientes internacionales latinoamericanos. Esto refuerza el liderazgo de Brasil en el sector cuero-calzado a los ojos del mercado mundial». Además, Jung señaló que los dos expositores con más espacio este año eran empresas italianas.

El discurso fue complementado por Marlos Schmidt, presidente del Consejo de Administración de Fenac. «Fuera de Asia, somos el principal fabricante de calzado, por lo que es natural que los proveedores del mundo vean en Brasil uno de los principales centros de actividad del sector. Esto demuestra la fortaleza de Fimec y de los mercados brasileño y latinoamericano«.

El Pacto del Calzado busca impulsar el sector

El salón presentó el Pacto del Calzado, un proyecto creado por Sebrae para unir todos los agentes del sector del calzado de los valles de Sinos y Paranhana. «Necesitamos aunar manos, mentes y esfuerzos para ampliar y aprovechar todo el potencial de la región para producir más calzado», afirmó su presidente. «Más que eso: tenemos que recuperar nuestro orgullo de ser uno de los principales productores de calzado del mundo y comunicárselo a todo el mundo«.

En esta línea, el presidente de Abrameq (Asociación Brasileña de las Industrias de Máquinas y Equipamientos para los Sectores del Cuero, Calzado y Afines), subrayó que «tenemos que dar a conocer nuestra capacidad para fabricar buenos productos y servir eficazmente al mercado«. Carolina Strack, analista de proyectos del Sebrae, explicó que la iniciativa está formada actualmente por un equipo de voluntarios que trabajan en el sector.

El director general del IBTeC (Instituto Brasileño de Tecnología del Cuero, Calzado y Artefactos), por su parte, destacó el proceso de evolución de la Fabrica Concepto. El proyecto mostró la producción de zapatos y bolsos dentro de la feria. «La producción de la Fabrica Concepto ha evolucionado mucho y atrae la atención de los visitantes. Este año hemos producido bolsos por primera vez. La idea es evolucionar cada año». En esta ocasión, el sector de Mecatrónica de Senai también participó en el proyecto de desarrollo de un robot para ayudar en la Fabrica Concepto, lo que demuestra la importancia de la integración entre distintas áreas para crear innovaciones en el sector.

La 48 edición de Fimec tendrá lugar del 18 al 20 de marzo de 2025, en el mismo recinto de Fenac en Novo Hamburgo.

Para más información: https://www.fimec.com.br/es/

Pinker Moda

29.03.2024