19 MAY 2024 Temas del día: Proyecto 'Made in Old Town' Sun Day Red - Tiger Woods Folch en el Encuentro de Modistas AEI Tèxtils en Techtextil Trends Texworld
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

¿Hacia dónde va la distribución de la moda?


01/02/2013

Summit1

Isabel Cavil, analista de retail en Planet Retail,en su ponencia ayer.
Gonzalo Brujó, de Interbrand, habló del papel que tiene la marca en el futuro de la gran distribución de moda. Para él, es imprescindible invertir en marketing, principalmente para renovar las webs y publicitar la marca.

La reinvención de Burberry fue su ejemplo a seguir y el de Levi´s, el caso erróneo a tener en cuenta para no equivocarse en la estrategia.

“Hay muchos directores que no tienen valía y van a desaparecer y eso es muy bueno para las compañías del sector. Eso va a ayudar a posicionarse, a revalorizarse”-  aseguró.

Valeria Domínguez, de Adolfo Domínguez, subrayó la importancia de las nuevas tecnologías y el cuidado al cliente: “El consumidor es más importante que nunca. Ha cambiado el sistema de referencia. Por ese motivo, nos estamos reinventando a nivel digital: cada mes triplicamos lo que facturamos en este sentido”.

En la potenciación de la estrategia online Alba Albert, de Forever 21, estuvo de acuerdo: “El 80% de nuestra facturación es el cliente que busca tendencia a un precio competitivo, pero que quiere estar a la moda. Viene con la referencia de lo que ha visto en Internet, directo a comprarlo en tienda”.

Fernando Maudo, de Vente Privee, fue más allá y añadió el factor precio: “En Internet hay dos puntos clave, la marca y la oferta.  Hoy la clave es la oferta, tiene que ser capaz de emocionar”.

Albert Puyol, experto en Retail y lujo, tras asegurar que la distribución de moda de éxito sigue de cerca las estrategias del lujo, subrayó: “Debemos estar constantemente poniendo la marca al límite de la creatividad y trabajar con horizontes de largo plazo. En 10 años puede llegar a ser visible este trabajo de coherencia”.

Isabel Cavil, analista de retail en Planet Retail, dio muchos datos de interés. Aseguró que “la moda crecerá un 44% hasta 2016, es uno de los sectores, junto al de ocio, que más crecerá en los próximos años a nivel online” y apuntó a China e India como países estrellas para el negocio en los próximos años.

En el tema de la internacionalización se dijeron muchas cosas: que hay que salir con un negocio “sano”, que es mejor comenzar por países limítrofes e ir avanzando país por país, que Latinoamérica (principalmente Brasil), China, Turquía, Japón (el que más gasta en moda) y Sudáfrica (a muy largo plazo) son los principales países en el plan de internacionalización de las principales compañías españolas…

Mirando hacia España, desde Mc Kinsey, Enrique García apuntó los nichos de crecimiento: “el comercio online, el turismo y las diferencias entre las diferentes regiones”. En cuanto a sus previsiones, no fueron muy positivas: “la tasa de desempleo va a caer un 20% a medio plazo, la caída de la renta disponible per cápita será del 4% entre 2012-15 y habrá una importante reducción del principal segmento de consumidores  (- 3mn entre 2012-20), en el segmento de 25-40 años”.

Como lectura positiva, con algunas diferencias que otras, se aplaudió el posicionamiento líder de la distribución de la moda española en el mundo y se repitió que, pese a un próximo año “muy duro”, las crisis siempre pasan.

Sin respuestas quedaron las incógnitas sobre la reindustrialización del textil en España y por qué no presumimos en el extranjero del Made in Spain.

* Para más información: https://barcelonafashionsummit.com