Interline presenta Printful, una estructura global de impresión digital
Un informe de Interline en torno a la sobreproducción en el sector de la moda, recomienda el recurso a la estampación digital con Printful
Interline ha publicado un informe sobre el problema de la sobreproducción en el sector de la moda, que acaba con una sugerencia comercial –Printful– que puede tener interés para algunos de nuestros lectores.
Comencemos con el retrato del problema. Históricamente, la moda tiene un problema habitual de sobreproducción o de producción no ajustada a la realidad del mercado, que acaba también en stock sobrante.
Como muchos otros sectores, las marcas intentan producir lo que suponen que hoy y ahora desean los clientes para venderlo a precio completo y sin stock sobrante. Muy a menudo, sin embargo, la realidad es muy distinta, sobre todo porque el mercado cambia a gran velocidad. Y, cuando un producto llega a las tiendas –después de un proceso de diseño y producción que toma tiempo-, a lo mejor ha pasado su oportunidad comercial o ha cambiado el color de moda. La fast fashion intenta evitar este problema siendo muy rápida –Shein es ahora mismo su paradigma-, pero aun así la producción pocas veces consigue aprovechar la oportunidad que el Dpto. de Marketing había detectado.
El Covid acentuó este problema, pero el problema en sí es mucho más general, porque las marcas siempre quieren producir y vender más. Las estadísticas aseguran que desde el año 2.000 se ha duplicado la producción mundial de moda. Ya a fines de 2022 y principios de 2023, Interline buscó la opinión de marcas y detallistas sobre este problema. Solo un 25% de los consultados pensaban que habían acertado con sus previsiones de ventas. Los demás tenían que enfrentar un problema de sobreproducción o de producción que no correspondía con la demanda.
Impresión digital con Printful
Al final del informe, Interline propone la única solución que considera acertada y que pasa por la producción sobre pedido, localizada lo más cerca del mercado de consumo. Habla de la estampación digital directa sobre tejido o sobre prenda, que tiene ventajas objetivas sobre la serigrafía tradicional, que es más lenta e imprecisa.
La impresión digital, por el contrario, tiene unas cantidades mínimas de pedido reducidas, es totalmente digital, puede utilizarse sobre demanda con muy poco plazo de entrega y puede ubicarse cerca de los mercados de consumo, ya que depende menos de la mano de obra barata.
De hecho, la mitad de las marcas encuestadas creen que la impresión digital es capaz de ofrecer ventajas respecto a la producción tradicional y de adaptarse a sus necesidades.
Pero situar la impresión digital en el centro de un modelo de producción diferente también puede ofrecer mucho más: desde nuevas posibilidades creativas hasta precios predecibles y velocidad.
Printful –socio de Interline en este trabajo- ya se ha comprometido a crear una infraestructura de impresión digital a gran escala. Entre otras capitales, tiene ya un centro de producción en Barcelona. Será capaz de producir más de 50 millones de prendas en menos de una década, de forma digital, sostenible y local, para las marcas y detallistas que no deseen tener capacidad propia de producción.
Según esta empresa, su sistema abre nuevas posibilidades, ya que la impresión digital permite a las marcas no sólo optimizar la producción de las colecciones existentes, sino también introducirse en nuevas categorías y aprovechar nuevas oportunidades sin grandes gastos iniciales.
+ Info: https://www.printful.com/es
01.03.2023