20 MAY 2024 Temas del día: Mango Man con Boglioli BUTEX - seguridad textil Denim reciclado Ropa interior menstrual Desfile Victoria's Secret
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

En marzo, mayor presencia de la confección portuguesa en España


04/06/2020

El ICEX ha detectado en marzo un aumento importante de las compras españolas de textil/confección en Portugal. También, en Bangladesh y Myanmar

04.06.2020.- Durante el pasado mes de marzo, en pleno pico del Covid-19, las empresas que comercian con moda en España buscaron con urgencia proveedores de proximidad. Esto benefició a los fabricantes portugueses de tejidos y confección ya que el país sufrió una cuarentena mucho más suave que España.

De hecho, según datos del ICEX, sus ventas a España crecieron un 22,1%, hasta alcanzar los 90 millones de euros, en detrimento de buena parte de los restantes proveedores, especialmente los asiáticos. Ello se debe a la coyuntura especial de ese momento, a la reputación que tienen los productos portugueses de textil y confección en nuestro país y, por supuesto, a la acción de ICEP (equivalente portugués al ICEX español).

Textil/confección, ICEX, Portugal, Bangladesh, Myanmar
Modtissimo, en Oporto, es uno de los principales escaparates del textil/confección portugués ante sus mercados en el exterior

Las compras de mercancía extranjera por parte de las empresas españolas del sector descendieron un 18,2%. Las compras en China, en especial, disminuyeron un 28%. Turquía e Italia tuvieron un resultado parecido, con descensos del 25 y del 36,7%. Lo mismo les ocurrió a Francia, India y Marruecos, con bajadas del 25, 21 y 19%.

Bangladesh y Myanmar, ganadores

En cambio, Bangladesh consiguió aumentar sus ventas –también durante el mes de marzo- un 4,6%, convirtiéndose en el segundo proveedor de confección de España. Como es sabido, Bangladesh es uno de los proveedores exteriores de textil/confección que más ha ido mejorando su posición competitiva durante los últimos años. Sus clientes parecen haber relegado al olvido la tragedia de la plaza Rana, en la capital del país, con más de un millar de muertos, aunque la transformación que provocó todavía no ha culminado.

Myanmar (antes, Birmania) disfrutó una subida mucho mayor, del 38,3%, que le permitió ascender de la décima a la quinta posición entre los proveedores de confección para el mercado español. Su sector industrial, también en el textil/confección, depende mucho de la iniciativa empresarial china, que ha ido deslocalizando allí una parte de su actividad, sobre todo por los menores costes que tiene.

Somos conscientes de que estas cifras, que solo se refieren al mes de marzo, no son demasiado significativas a medio y largo plazo. Los descensos y ascensos de cada país proveedor pueden depender de diversas circunstancias coyunturales. Aún así, hemos querido ofrecerlas a nuestros lectores porque pensamos que tienen interés.

+ Info: www.icex.es