Nativa es una iniciativa sostenible del grupo textil francés Chargeurs. Su última incorporación es NativeRegen, de lana merino regenerativa.

Pangaia y Nativa han firmado una alianza para usar lana certificada Nativa en las prendas informales e innovadoras de Pangaia.

Colección denim de Pangaia.

Pangaia es una de las marcas europeas de moda con una estrategia más claramente sostenible, aunque se define a sí misma como una empresa de ciencia de materiales. Fue fundada en 2018 por tres amigos apasionados por la sostenibilidad y la innovación para crear productos que fuesen buenos para el planeta y para las personas. Pronto se dio a conocer por sus prendas de descanso lujosas y respetuosas con el planeta. Uno de sus productos más apreciados es una camiseta realizada con una mezcla de algas y algodón orgánico. Otra innovación es un sustituto del plumón fabricado con flores y biopolímeros. La lana reciclada ha formado siempre parte de sus materiales. En 2022 nació su asociación con Nativa para el aprovisionamiento de lana virgen.

Nativa, por otro lado, es una gama de lana merino producida por Chargeurs que cuenta con aprovisionamiento en Argentina, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Sudáfrica. Recientemente, además, Chargeurs ha presentado la lana NativaRegen (Nativa Regenerative Agriculture Program), una iniciativa que establece nuevos estándares para el abastecimiento responsable de lana.

En el núcleo de su colaboración se encuentra el compromiso de ambas partes de redefinir el impacto de la lana Merino en el medio ambiente, el bienestar animal y las comunidades implicadas en su producción.

Nativa, complementada con NativaRegen

Nativa garantiza la certificación de todo el proceso de producción de lana en los países que hemos mencionado. Parte del Grupo Chargeurs, Nativa es actualmente una red de granjas y otras iniciativas asociadas que suministra lana certificada.

NativaRegen se creó con el fin de abastecerse de lana procedente de granjas de lana regenerativas. Esto significa un enfoque integral adaptado a las peculiaridades de cada granja. El sistema utiliza datos para garantizar la salud del suelo, la captura de carbono y la biodiversidad.

Bajo su método de trabajo, las ovejas se crían en armonía con la naturaleza. Pastan plantas autóctonas y tienen espacio para deambular. Cada ganadero cuenta con un plan de gestión que evalúa la alimentación, la cría, el comportamiento y la salud para garantizar el cumplimiento de las normas de bienestar animal.  Esto incluye el esquileo sin estrés y la no utilización del mulesing, un procedimiento doloroso que consistía en cortar colgajos de piel en forma de media luna alrededor de la nalga y la cola del cordero con unas tijeras, para evitar el riesgo de infecciones.

Pangaia usa lana procedente de Cerro Bombero

La vida en la finca de Cerro Bombero.

En concreto, la lana que utilizará Pangaia procede de Cerro Bombero, una explotación familiar con acreditación NativaRegen. Situada a 130 km de la ciudad de Paysandú (Uruguay), cuenta con 6.000 ovejas merinas que se crían de forma ética en campo abierto durante todo el año.

Las prácticas regenerativas de la granja se miden a través de pruebas de carbono biogénico y huella hídrica. Gracias a ellas, Pangaia puede supervisar el impacto positivo de su lana sobre el terreno.

«Estamos muy contentos de ampliar nuestra relación con Pangaia, una de las marcas ambientalmente positivas más respetadas del mundo«, dice Nicolas Sapelli, responsable de abastecimiento de Nativa.

«La misión de Pangaia –ha declarado esta marca– es diseñar un modelo de negocio positivo para la tierra en el que sus productos sean mejores para el planeta. Estamos muy orgullosos de nuestra granja asociada NativaRegen en Uruguay. Los clientes de Pangaia disfrutarán la mejor lana Merino del mundo sabiendo que ha mejorado aún más el medio ambiente del que procede«.

Para más información: https://pangaia.com/, http://www.chargeursluxurymaterials.com/es/nativa y https://www.nativapreciousfiber.com/

Pinker Moda

19.12.2023