¿Posos de café para fabricar suelas de zapato?


El CTCR avanza con éxito en el análisis de posos de café para comprobar su capacidad de inhibición de microorganismos bacterianos en el calzado.

11.02.2019.- Con el objetivo de avanzar hacia una industria del calzado más sostenible, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) centra una de sus líneas de investigación principales en la biotecnología. Uno de estos desarrollos se basa en el aprovechamiento de residuos para su reutilización en nuevos productos; manteniendo a su vez la misma calidad, diseño y propiedades técnicas de las que gozan los artículos no ecológicos.

Coffee Grounds Shoes, CTCR, posos de café, Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, suelas de zapato,

Coffee Grounds Shoes

Tomando esta premisa como punto de partida, el CTCR ha desarrollado proyecto Coffee Grounds Shoes. Esta investigación permitirá obtener suelas y entresuelas de calzado con propiedades aromáticas y antimicrobianas elaboradas a partir de residuos de café. Se trata de un trabajo del ámbito de las nuevas aplicaciones que el Centro Tecnológico está elaborando para la empresa Natural World.

El equipo del CTCR está centrando su actividad actual en la selección de la tipología del poso más idóneo. Por el momento está validando dos de los cinco tipos de café testados, recogidos de restaurantes riojanos.

Los primeros ensayos de actividad antibacteriana han permitido confirmar el alto nivel de inhibición de microorganismos que tiene el poso de café. Teniendo en cuenta el entorno acuoso que se puede encontrar dentro del calzado, si se incorporasen restos de café molido a plantillas u otros componentes se confirmaría la extracción de sustancias antimicrobianas.

Además, la validación ambiental de los nuevos productos a obtener jugará un papel fundamental. Para ello se evaluará también el ecodiseño y se realizará el análisis del ciclo de vida de los productos desarrollados.

Coffee Grounds Shoes, CTCR, posos de café, Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, suelas de zapato, Coffee Grounds Shoes, CTCR, posos de café, Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, suelas de zapato,

Un residuo en exceso

Europa es el principal consumidor de café y la principal fuente de generación de residuos. En España, el consumo de café asciende a 170.000 toneladas de café anuales. Estoequivale a un consumo de café per cápita de 3,9 kilogramos al año y 24.140 millones tazas al año; unas 2-3 tazas al día por español adulto. Todo esto supone la generación de una cantidad considerable de restos de café. Nos encontramos, por lo tanto, ante un residuo abundante, barato y de fácil acceso. Estas características han permitido que el CTCR emprenda nuevas investigaciones en pro de una economía más circular.

+Info: www.ctcr.es

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!