A principios de noviembre tuvo lugar en la capital coreana Seoul Collection, la pasarela para la promoción internacional de sus creadores. Participaron en ella 62 diseñadores, bastantes de ellos miembros de los tres grandes grupos coreanos: la Korean Fashion Designers Association, la Seoul Fashion Artists Association y la New Wave Seoul. Fuera ya de ella desfilaron también los miembros de una asociación de jóvenes diseñadores, entre los cuales estaba Rhe Choi like a Child.Pulse sobre las imágenes para verlas ampliadas

Kim Hyung ChulOkdongLee Ju YoungHabenormalJin TeokLie Sang Bong
Seúl, una capital de peso

Corea, uno de los cuatro tigres asiáticos, es un país con una economía y una sociedad muy desarrolladas. Casi la mitad de sus 50 millones de habitantes viven en la región metropolitana de Seúl. Buena parte del resto lo hace en torno a Daegu y Busan, sus dos capitales industriales. Su presencia exterior está encabezada siempre por el slogan Dynamic Korea, un adjetivo que retrata perfectamente el ambiente del país.La capital ofrece un aspecto excelente, limpio, ordenado y poderoso. La mayoría de la gente va muy bien vestida, habla constantemente por el móvil y compra en tiendas de lujo como los grandes almacenes Lotte o Hyundai. También vimos algunos mercados y tenderetes callejeros donde las camisas se venden a 10/ 15 euros y trajes en lana 130 y 150 a 300/ 600. Su nivel de vida y sus costes son tan altos que sus productos sólo son competitivos si ofrecen un alto valor añadido o marca. Sus artículos de textil/ confección, aunque casi siempre fabricados en China, tienen unos precios elevados porque los fabricantes quieren que el precio evidencie ya el posicionamiento del producto. Este, sin embargo, carece de una marca que justifique esos precios. Por otro lado, nos dió la impresión de que, aunque el diseño de las colecciones era exquisito, a menudo quedaba traicionado por los tejidos, que no respondían plenamente al espíritu del creador.Observamos que el  sector coreano del diseño valora demasiado la creación y no se da cuenta de que debe ir acompañada por otras muchas cosas, que determinan su éxito o fracaso: adaptación a las líneas, tallas y colores preferidas en el mercado de destino, asignación de un precio adecuado, marketing, explotación de los muestrarios, etc.. Un comprador extranjero nos decía: «Los coreanos (serios, exigentes y precisos) son ahora unas barrigas satisfechas. Tienen un nivel de vida tan alto que parece que no se esfuerzan suficientemente por empujar sus productos y servicios. No quieren parecer emergentes pobres que se desviven por colocar sus productos». El sentir general entre los compradores (de Estados Unidos, Este de Europa, países árabes, etc.) era que los productos que veían eran caros y que los que encontraban con precios más competitivos eran chinos, incluso de inspiración.
Song Hyc MyungA dream up onKimyeonjuHabenormalGil HommeHang Sang Soo
Pasarela de diseñadores

La pasarela Seoul Collection, reservada sólo a diseñadores, no a las marcas, está organizada por Seoul Fashion Center, un organismo gubernamental, que financió todos los gastos y que invitó a un grupo de compradores y periodistas internacionales, entre los que fuimos la única publicación española. Se desarrollo en el centro ferial CETEC, con dos salas de desfiles separadas por un salón donde bastante de los diseñadores expusieron su colección en plan showroom colectivo. Los visitantes (estudiantes de diseño, detallistas, aficionados a la moda, etc.) pagaban el equivalente a ocho dólares por la entrada a cada desfile. El showroom resultó un poco decepcionante porque, aunque la pasarela mostró colecciones para primavera/ verano 2007, los diseñadores mostraban mayoritariamente su colección para el presente invierno. Además, no había nadie, ni el propio diseñador ni nadie de su equipo, para hablar con los periodistas y posibles compradores, aunque era posible fijar una cita a través de la organización. ¡Una persona de la organización nos aclaró que esa zona debía entenderse más como un museo que como un showroom!Oh-Nam Kwon, presidente de la Seoul Business Agency, subrayó que Corea ha abandonado prácticamente la producción masiva de artículos baratos para concentrarse en los de gama alta. Seoul Collection, por otro lado, quiere adquirir un aire más continental. Por esto, la próxima primavera, junto con la presentación de las colecciones para otoño/ invierno, montará un nuevo evento de alcance asiático.Seong Hee Hahn, director general del Seoul Fashion Center, comentó que las importaciones de artículos de moda correspondían en un 40% a artículos europeos de gama alta, en otro 40% a artículos  estadounidense o turcos de gama media, y en un 20% a artículos chinos de gama baja. Los fabricantes coreanos fabrican sobre todo en China y otros países cercanos, como Vietnam. La materia prima es importada en buena parte, porque el país sólo produce en cantidad y calidas suficiente hilos y tejidos artificiales y sintéticos.Hablan los diseñadores

Mantuvimos tres entrevistas con tres diseñadores, en distintos estadios de desarrollo. La primera fue la creadora Kwangwoo Choi, creadora de la marca The Choi like a Child, con una colección que nos gustó mucho. Es una diseñadora de 28 años, que ha estudiado en Ewha University, la universidad femenina de Seúl. Después de trabajar durante cuatro años con su profesora y en varias empresas, en enero de 2006 se lanzó a trabajar por su cuenta, porque tenía algunos ahorros y vive con sus padres. Su promoción universitaria estaba formada por 80 chicas, la mitad de las cuales se dedicaron a la moda. Sólo tres o cuatro ampliaron estudios en Europa, que es una buena referencia profesional pero que impide el contacto con la calle y  la cultura coreana.Por ahora ha vendido sólo a su propia familia y a amigos, y a una tienda situada al lado de su Universidad. Sus precios de venta al mayor arrancan desde los 100 dólares. He sido elegida para participar en esta pasarela por el comité de selección de mi asociación de jóvenes diseñadores.Hana Heo, en cambio, es una diseñadora que ya cuenta con cierta estructura empresarial. Vende en Corea, Londres y París, con modelos un poco distintos en cada uno de esos lugares porque los gustos del mercado son distintos, pero con la misma esencia. Sus colecciones parten del colorido, no de los tejidos. Por último, charlamos con Liesanbong, quizá el diseñador coreano más consagrado en su país, y con su gestor international. Presenta habitualmente su colección en la Semana de la Moda de París, y el pasado septiembre se encargó de la exposición Hangul, en el Prêt-à-Porter. Realiza con sus propias colecciones desde 1985, y es miembro de la Seould Fashion Artists Association. Vende sus prendas sueltas a unos 400 dolares, los trajes, a 600, sobre todo en EE UU, Francia, Rusia, Emiratos Arabes, etc. a clientes que aceptan bien sus precios. Fabrica sus prendas en Corea, los bolsos y calzado, en Italia. Usa tejidos coreanos porque usar tejidos europeos encarecería mucho el producto. No está muy entusiasmado con los diseñadores jóvenes que creen que todo es diseño. «Se equivocan, nos confiesa, el diseño es el 20% del éxito. Después viene la gestión de la empresa, el marketing, la creación de la marca, etc.»También charlamos con Lymhyun Hee, expositor en el Prêt-à-Porter y en NoviaEspaña. Sus precios van desde los 300 euros de un traje cocktail a los 600/ 1.500 de un traje de novia. Muestra collages de aspecto zíngaro.
Park Choon MooKimseoryng HommeLone CostumeShuseungheeSul Yun HyosungSon Sung Keny
Pulse sobre las imágenes para verlas ampliadasDesfiles

Las colecciones para 2007 estuvieron dominadas por tonos blancos, negros y grises, por los brillos metalizados, y por la abundancia de cintas, que proceden de la indumentaria tradicional coreana. Entre los desfiles queremos destacar los siguientes. Song Zio, con una colección masculina, con un primitivismo urbano de look mafioso en negro, blanco y gris. Bon, con un propuesta unisex para urbanistas. Color blanco, butano y rosa delicado. Adornos plásticos en colores eléctricos.Latulle, de líneas party, cocktail, ceremonia y boda, dominadas por el rosa y enmarcadas en el mundo del vals. Ahan Hae, con brillos y colores suaves. Amarillo canario y rojo sangre. Han Seung Soo, de moda masculina con prendas muy sueltas. Ambiente de deshollinadores londinenses. Sung Sook, espléndida colección masculina y femenina en blanco y beige. How@What, de estilo muy aparente, con  mucho brillo y accesorios. Lone Costume, de gabardinas muy armadas, estructuradas y accesorizadas. Decoración en bronce, y acabados manchados y técnicos.Suh Sueng Hee, con prendas sencillas y otras muy estructuradas, con fuerte acento étnico. Sweet Revenge, con estilo funcional, militarista y colonial, y con colores crudos. Kimseoryung, otra excelente colección masculina. Elegancia en tonos crudos y oscuros. Jaeyoung Choi, denim combinado con tejido y punto en los tops. Kindonboon, blancos, negros, grisis yt azules. Brillos satinados. Rubina, de espíritu boutique con mucho negro, marrón, beige y algo de amarillo. Jain Song, excelente colección de toque oriental, con marrón y negro, punto fino, y rombos y rayas.