×

16 ABR 2021 Temas del día: La Moda y su Impacto Gallery Shoes Cierres H&M Denim Reunion Global Fashion Agenda

«El Smart Retail plantea una visión transformadora, holística e integral»


Desde Mobdala aseguran que los clientes son parte clave del ecosistema Retail, generan grandes cantidades de datos en tiempo real. El uso inteligente de esa información permitirá hacer frente a todos los retos que se presentan en la actualidad en ese sector.

21.11.2016.- Seguimos buscando argumentos y casos prácticos para que nuestros lectores entiendan mejor la importancia de adquirir soluciones enfocadas al Smart Retail para hacer que sus tiendas de moda crezcan en compradores. En esta entrevista, los responsables del departamento de Comunicación y Marketing de Mobdala, Marc Mascort y Ester García, nos explican su experiencia.

Smart Retail, Mobdala, omnicanal, IoT, Big Data, retail¿Qué es para Mobdala el Smart Retail?

SmartRetail, son aquellos espacios que aplican soluciones innovadoras en la gestión y manejo de sus recursos y servicios, para mejorar sus operaciones y la experiencia de compra de sus consumidores.

Los clientes son parte clave del ecosistema Retail, generan grandes cantidades de datos en tiempo real. El uso inteligente de esa información apoyado de la mano de las nuevas tecnologías, facilitará hacer frente a todos los retos que se presentan en la actualidad en ese sector, detectar oportunidades de negocio y construir modelos predictivos que permitan diseñar un efecto diferenciador.

El concepto de SmartRetail plantea una visión transformadora, holística e integral, centrándose en el consumidor como objetivo final y agente impulsor de esta transformación.

Los consumidores son los protagonistas. Ellos demandan las nuevas tecnologías para tener una vida cotidiana más fácil. Son ellos quienes estarán participando en estos entornos.

¿Qué soluciones ofrece Mobdala en este sentido?

Otorgar WiFi gratuito es una forma de empatizar con los visitantes y consumidores, siendo un servicio cada vez más demandado y clave para la transformación digital hacia los nuevos modelos de consumo.

Nuevos canales digitales, que permiten monetizar las infraestructuras wireless. El conocimiento del comportamiento en tiempo real es clave para realizar acciones contextualizadas, personalizadas, proactivas e incluso predictivas lo que permite enviar promociones, ofertas inteligentes, descuentos y sponsoring de espacios digitales (splash page, landing page espacios en la app, mensajes vía app); generando experiencias de más valor e impacto positivo obteniendo un mayor ROI.

Mobdala es una solución SaaS de Real Time Marketing, que dota de inteligencia a las infraestructuras wireless obteniendo datos del comportamiento de los usuarios/visitantes, generando analíticas y KPI’s. Además permite integrar y conectar diferentes tecnologías (IoT: beacons, pantallas, wereables etc.) para impactar en la experiencia del usuario/visitante y fidelizarlos. Mobdala permite generar un nuevo canal de ingresos gracias a su modelo de ROI (Return on Investment).

Gracias a nuestra tecnología podemos saber cómo se comportan los clientes en el punto de venta. Entre otras muchas posibilidades, esta información nos permitirá enviar mensajes más personalizados, guiar a los clientes hacia secciones específicas de la tienda donde puedan encontrar el producto que están buscando, comunicar novedades en tiempo real sobre un producto determinado según sus preferencias, notificar promociones únicas así como recomendar productos en función de su historial de compra.

¿Qué se puede llegar hacer con los datos?

  • Aumentar ventas con promociones en caliente.
  • Saber cómo se comporta el consumidor.
  • Descubrir momentos de más y menos actividades, para actuar y elevar al máximo el rendimiento Gestionar y optimizar recursos (horarios, limpieza, personal, etc.)

¿Qué aporta al retailer? ¿de qué retorno de la inversión estamos hablando?

-Ofrece un servicio wifi de calidad, seguro y demandado consiguiendo así fidelizar.

-Conoce su establecimiento como conoce tsu casa. Conoce las zonas más concurridas, los caminos más recorridos, zonas visitadas y mapas de calor por zona y así optimiza tu establecimiento.

-Conoce a sus visitantes como conoce a sus amigos. Recibe analíticas de comportamiento de los visitantes sin necesidad de que estén conectados. No requiere acción por parte del usuario.

-Monetización de las infraestructuras: Lo que hasta ahora era un coste ahora es un inversión gracias al modelo de ROI planteado por Mobdala. Nosotros le ayudamos a conseguirlo.

-Mobdala le proporciona varios elementos de comunicación: splash page, landing page, app digital signage, beacons etc.

-Splash page: El primer elemento de comunicación que puede diseñar desde nuestro Dashboard. Puedes segmentarlo en base a la zona, género y hora. Además le permite ofrecer a las marcas presentes en su establecimiento la posibilidad de promocionar sus productos. 1a vía de ROI.

-Landing Page: 1a página de visualización, patrocinable, que aparece tras hacer log-in. 2a vía de ROI.

– Ofrecemos una app inteligente (CRM+ triggers). Si ya tiene app enriquécela con los triggers (accionadores de mensajes). Si no tiene, crea una herramienta que le permitirá comunicarse con sus visitantes en tiempo real y le permita enviar promociones/ ofertas y otros contenidos en función de su comportamiento y su perfil.

-Mensajes Push y Push Multimedia: Tiene la posibilidad de enviar tantos mensajes como quiera desde el Dasboard. Puede segmentarlos por zona, franja horaria y género. Esto permite hacer campañas más sólidas, completas y eficaces.

-Beacons: Permiten microgeolocalizar y enviar mensajes desde puntos más concretos y se activan desde el mismo dashboard.

– Digital Signage: Desde nuestro Dashboard puede gestionar todas las pantallas y enviar mensajes en tiempo real.

Todo esto gestionado desde nuestro Dashboard (eficaz y sencillo): Ofrecemos un dashboard unificado e integrado y fácil de manejar para realizar acciones omnicanal eficientes. Una única persona puede gestionar todos los canales (servicio que puede ser ofrecido por Mobdala). Tú decides lo que usas y lo que no. Ahorro de tiempo y dinero. Mediante los triggers incluidos en el Dashboard, puedes crear una experiencia diferente cada día.

Además de todo esto, con Mobdala obtendrá:

  • Informes a medida sobre el comportamiento de los usuarios. Nuevas oportunidades para ampliar estrategias digitales.
  • Novedosas formas, personalizadas, contextualizadas y proactivas, de llegar a potenciales clientes por medio de mensajes promocionales en tiempo real.
  • Involucrar a nuevos agentes en el negocio para el retorno de inversión.
  • Comunicación online sobre espacios offline (Business intelligence).
  • Conocimiento de la recurrencia y hábitos de los visitantes.
  • Mejorar el engagement con los visitantes.
  • Posibilidad de integrar elementos de IoT.
  • Campañas de fidelización digital derivadas de los modelos analíticos.

Probadores inteligentes, mobiliario interactivo, pantallas para cartelería digital, biosensores wearables y wireless que controlan las emociones del consumidor, los sistemas de conteo, etiquetas en epaper… ¿Qué tecnologías debe tener sí o sí un retailer que quiera estar a la última?

Más allá de establecer como único objetivo hacer una venta, construir una relación emocional con los clientes se ha convertido en una premisa para las marcas. Una marca debe ofrecer una experiencia única en el punto de venta, por lo que las decisiones deben tener en cuenta también las emociones.

El cliente moderno quiere y espera de una marca tener una experiencia atractiva, personal y memorable. Y todo ello hoy en día es factible gracias a tecnología que ofrece Mobdala.

¿Cómo considera Mobdala que será el retail de la moda de aquí a 10 años?

Vivimos en una era en la que los cambios son constantes y en cualquier mercado la capacidad de liderar el cambio es la clave del éxito. Los retailers en este caso no son la excepción.

La innovación juega en este contexto un rol clave y es el recurso con el que cuentan los retailers para diferenciarse y ser competitivos. La propuesta de valor que ofrece cada bandera se relaciona directamente con la estrategia de diferenciación buscada, siendo además un recurso para rentabilizar el negocio y evitar la pérdida de márgenes por efecto de las batallas de precio.

Asimismo, nos encontramos en una época en donde la tecnología y el mundo digital no solamente son un recurso de innovación para retailers sino también la promesa de que el ámbito en el que operan cambiará radicalmente.

1. Pensamiento local para fidelizar

Para que las tiendas online evolucionen al mismo ritmo que lo hacen los hábitos de los consumidores se están utilizando los datos de los compradores para informar de los tipos de productos y servicios con acciones de ámbito local. Se trata no sólo de pensar en las nuevas oportunidades sino también poner el ojo en las acciones que las empresas pueden desarrollar para ser más relevantes a nivel local.

Las tiendas físicas no han muerto, sólo tienen que dar con lo que la gente quiere ya que un consumidor tiene que sentirse especial para conseguir fidelizarlo.

2. Los datos

A cada uno de nosotros nos rodea una nube cada vez más ingente de datos que las empresas del sector del retail no pueden obviar ya que la tecnología permitirá avanzar en la personalización de

la experiencia del cliente como por ejemplo en el etiquetado de la ropa o losa puntos de contacto mediante tecnología NFC como en los que está trabajando Adidas.

3. Tiendas “sentimentales”

El espacio físico de las tiendas del sector del retail se redefinirá en un futuro próximo avanzando hacia un modelo donde las experiencias cobren mayor relevancia. La inteligencia artificial y los rápidos avances de la tecnología nos llevan hacia lo que ya se ha denominado como las “tiendas sentimentales”.

En estas, gracias a la tecnología, las tiendas pueden ofrecer en tiempo real la experiencia a sus clientes. Una experiencia inteligente capaz de dar respuesta en el momento a las necesidades de los usuarios.

4. Tiendas como espacio de experiencias conectadas

Uno de los grandes problemas de las tiendas de las empresas del sector del retail es que los procesos de venta prácticamente no han cambiado con el tiempo. La creación de comunidades será un imperativo para dar valor y respuesta a las personas que demandan una experiencia en todos los puntos de venta.

Además, la forma en la que la gente paga por los bienes y servicios está cambiando y los nuevos sistemas de pagos que al tecnología nos ofrece deben ser aprovechados por estas empresas sí de verdad quieren avanzar hacia una mejor experiencia de los clientes.

+ información: www.mobdala.com