×
TECHPROCESS

9 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Georgia desarrolla un pigmento indigo para el denim que no usa químicos


Un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia está desarrollando un pigmento índigo para el denim que no necesita el uso de químicos

25.10.2021.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia han descubierto un proceso para tintar denim, que potencia el color con una sola impregnación y sin usar químicos.

Su estudio, que ha sido publicado por el Green Chemistry Journal, forma parte del trabajo de doctorado de Smriti Rai en el Dpto. de Textiles de la mencionada Universidad.

El proceso convencional de tintura del denim implica reducir el índigo con químicos tóxicos antes del proceso de tintura propiamente dicho. El nuevo proceso elimina el uso de esos químicos, que sustituye con una mezcla del índigo con fibrilas de nanocelulosa, que es pulpa de madera. Esta mezcla se deposita en la superficie del tejido y le pega literalmente el color. Reduce sustancialmente el consumo de agua y la aplicación de numerosas capas para que el color quede bien adherido al tejido.

Denim, Universidad de Georgia
El denim es uno de los tejidos más populares entre los consumidores. La mejora de su proceso de tintura mejoraría el medio ambiente

El estudio ha demostrado que una sola capa de índigo asegura más del 90% del color, mientras que los métodos tradicionales requieren hasta 8 baños en la solución de color para asegurar entre el 70 y el 80%. El tono y la profundidad del azul dependen de la cantidad de partículas de índigo que se utilicen.

El trabajo de Smiti Rai es importante, pero es solo uno de los sistemas para dar mayor sostenibilidad al uso del índigo.

El sector del denim tiene un mercado enorme. Las mejoras pequeñas que se le incorporen pueden tener un impacto enorme en la sociedad y en el planeta. Ya existen bastantes consumidores que buscan productos que no sean dañinos para el medio ambiente. A medida que la legislación lo vaya exigiendo, el sector tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos. El color indigo es una de las claves del sector del denim, pero es una de sus principales fuentes de polución.

Otros desarrollos para la tintura del denim

La start-up Huue –que se ha asociado con Ginkgo Bioworks para la producción a escala industrial de pigmentos índigo sostenibles- ha demostrado que la producción de índigo crea más de 1,4 millones de toneladas métricas de CO2 y utiliza químicos tóxicos como el benceno, el formaldehído y la sodamida, que pueden ser peligrosos para el medio ambiente y para las personas.

La estadounidense Stony Creek Colors, por otro lado, ha recibido financiación por 9 millones de dólares para desarrollar su propia metodología, que no usa químicos peligrosos.

Un informe de Water Witness International, una organización británica dedicada a la mejora de la gestión del agua, documentó el daño que la industria de la moda ha hecho en varios países africanos y especialmente en sus ríos. Cerca de las fábricas, su nivel de pH es comparable al de la lejía doméstica.

Queremos recordar, por último, que la Universidad de Georgia fue fundada en 1785 en una región con una fuerte tradición algodonera y textil en general. Se la suele considerar el primer centro público de enseñanza superior en Estados Unidos, un modelo que fue seguido después por muchas otras instituciones educativas.

+ Info: https://www.uga.edu/

Otras noticias