×
CPMOSCOW

28 JUL 2021 Temas del día: Momad abre el registro ISPO Munich Leonie Vaas Pionera de los SDG Ternua

PUBLICIDAD

AGILITY

Wearables con tecnología Wi-Fi, sin batería y resistentes al agua


Los ingenieros de la Universidad de Purdue han desarrollado un método para transformar las prendas en wearables sin batería resistentes al agua. Esta ropa inteligente se alimenta de forma inalámbrica a través de una bobina flexible a base de seda cosida en el tejido.

|22.06.2021| En un futuro cercano toda la ropa será inteligente. Estas prendas superarán a aquellas pasivas convencionales gracias a sus circuitos electrónicos y sensores miniaturizados, que les permitirán comunicarse con un PC, Smartphone o vehículo, entre otros. La ropa inteligente no solo hará más productivo al usuario, sino que controlará su estado de salud y pedirá ayuda en caso de accidente.

Universidad de Purdue

A pesar de todo, este tipo de prendas futuristas todavía no se ha democratizado porque se encuentra ante un gran desafío: la ropa debe lavarse periódicamente y los dispositivos electrónicos son incompatibles con el agua.

De tejidos convencionales a wearables

Los ingenieros de Purdue (Indiana, EUA) han desarrollado un nuevo sistema que permite transformar cualquier artículo de tejido convencional en un dispositivo portátil sin batería compatible con el lavado a máquina. «Al rociar la ropa inteligente con moléculas altamente hidrofóbicas podemos hacerla repelente al agua, aceite y barro». Son palabras de Ramsés Martínez, profesor de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Biomédica en Purdue. «Esta ropa inteligente es casi imposible de manchar. Además, se puede usar bajo el agua y lavar a máquina sin dañar los componentes electrónicos cosidos en su superficie», añade Martínez.

Universidad de Purdue

Resistentes al agua y sin batería

A diferencia de los wearables comunes, la ropa inteligente de Purdue no requiere baterías sino que obtiene energía vía Wi-Fi. De esta forma, la ropa es capaz de alimentar los circuitos cosidos en el textil.

Un ejemplo es un guante sin batería que ilumina las yemas de los dedos cada vez que el usuario está cerca de un cable activo. De esta forma se puede advertir sobre la posibilidad de una descarga eléctrica. Otro es un sistema de monitorización cardíaca miniaturizado cosido en una banda para el sudor lavable capaz de controlar el estado de salud del usuario.

Universidad de Purdue

«Estos dispositivos portátiles, alimentados por señales Wi-Fi, convertirán la ropa en una herramienta portátil. Esta permitirá ayudar al usuario en su día a día, controlar su salud y protegerle de accidentes”, sentencia Martínez.

Esta tecnología se puede fabricar en grandes talleres de confección convencionales. De hecho, se espera que sean estos los que aceleren el desarrollo y la comercialización de futuras prendas inteligentes.

Para más información: www.purdue.edu