PUBLICIDAD

TEXPROCESS

10 tendencias globales de consumo para 2022


Descubre las 10 tendencias globales que definirán el consumo a nivel internacional este año 2022 dela mano de Euromonitor International.

|27.01.2022| Cada año, Euromonitor International identifica las principales tendencias emergentes que definirán el consumo global del próximo año. Dichas tendencias permiten comprender los valores cambiantes de los consumidores, explorando cómo la conducta de los mismos está cambiando y causando disrupciones globales para las empresas.

tendencias globales

Exponemos a continuación las 10 tendencias globales recuperando el informe de Euromonitor International:

BUSCADORES DEL PLAN B

Ante la dificultad de conseguir sus productos y servicios habituales, los Buscadores del plan B están buscando formas de comprar artículos similares o alternativas. La escasez en la cadena de suministro está obligando a las empresas a adaptarse y proporcionar nuevas soluciones.

  • En 2021, el 28% de los consumidores intentaron comprar productos abastecidos localmente.
  • El 36% de los profesionales esperaban que la escasez de suministro fuera el efecto más significativo de la pandemia de COVID-19 en la cadena de suministro de su compañía.

A finales de 2022, las cadenas de suministro deberían comenzar a estabilizarse y el acceso a los productos debería volver a los niveles pre-Covid. Sin embargo, los nuevos hábitos de compra definirán cómo los Buscadores del plan B descubren y seleccionan productos. Desde marcas de origen local hasta marcas directas al consumidor y servicios de suscripción.

La localización y la optimización se convertirán en la norma. Las empresas y los distribuidores deben utilizar datos para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, perfeccionar las operaciones y repensar las inversiones.

tendencias globales

LOS QUE CAMBIAN EL CLIMA

La sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental han llegado para quedarse. A medida que aumentan las preocupaciones sobre la emergencia climática, los consumidores esperan que las marcas den un paso al frente y tomen medidas a través de los productos que compran.

Para ganarse a Los que cambian el clima, las empresas deben ofrecer productos con certificación de huella de carbono. Las certificaciones de productos neutros en carbono generan confianza y permite a los consumidores tomar decisiones informadas.

  • En 2021, el 67% de los consumidores intentaron tener un impacto positivo en el medioambiente a través de sus acciones diarias.
  • El 78% de los profesionales piensan que el cambio climático afectará la demanda de los consumidores, cambiando conductas, necesidades y preferencias.

La innovación digital está remodelando la forma en que los minoristas, fabricantes y consumidores hacen la transición a una nueva era de responsabilidad ambiental. Las herramientas tecnológicas, tales como el etiquetado digital de productos y las aplicaciones de trazabilidad móvil, ayudan a los consumidores a controlar su huella de carbono y hábitos de reciclaje. Los Millennials y la Generación Z, especialmente, sienten que pueden cambiar las cosas en el mundo a través de sus decisiones. Cuantas más ofertas se alineen con las expectativas de Los que cambian el clima, más marcas verán sus productos y servicios destacarse.

ADULTOS MAYORES DIGITALES

Los consumidores mayores se vieron obligados a dar el salto al online cuando el mundo se confinó. Ahora, familiarizados y cómodos con la tecnología, los Adultos mayores digitales están empoderados para hacer compras y utilizar servicios a través de este canal.

Las empresas tienen la oportunidad de adaptar su experiencia digital para dirigirse y satisfacer las necesidades de esta audiencia en línea ampliada.

  • El 45% de los consumidores mayores de 60 años usaron un servicio bancario móvil al menos semanalmente.
  • En 2021, el 82% de los consumidores mayores de 60 años fueron dueños de un teléfono inteligente.

La pandemia abrió la mente de los consumidores mayores a los beneficios del mundo digital. A medida que los consumidores mayores adopten la tecnología, será clave contar con tecnología fácil de usar. Las soluciones omnicanal que integran el mundo online con la comunicación en persona definirán el futuro de la inclusión digital para los adultos mayores. La creación de un plan ágil dirigido a los Adultos mayores digitales mejorará el retorno de la inversión.

FINANCIEROS AFICIONADOS

Los consumidores están ganando confianza en invertir y se están convirtiendo en ahorradores para fortalecer su seguridad financiera. Los Financieros aficionados toman el control de su dinero y utilizan servicios para hacer seguimiento de sus transacciones. Ante este escenario, las empresas deben proporcionar herramientas y soluciones fáciles de usar para que cualquier consumidor se sienta financieramente empoderado.

tendencias globales
  • El 51% de los consumidores creen que estarán en mejor situación financiera en los próximos cinco años.
  • En 2021, el 57% de los consumidores accedieron a un servicio bancario a través de su teléfono inteligente al menos semanalmente.

Las aplicaciones de gestión del dinero centradas en el consumidor, que son fáciles de entender, educativas y sencillas se beneficiarán en esta era de democratización financiera. Estas empresas fomentarán la lealtad de los clientes en un momento en que la confianza en las instituciones financieras está disminuyendo.

Los minoristas y las marcas deben colaborar con las corporaciones de servicios financieros para facilitar formas alternativas de pago, tales como las criptomonedas o comprar ahora y pagar después. No se puede subestimar el impacto potencial de los Financieros aficionados, al aumentar sus tasas de inversión y mejorar su perspicacia financiera.

LA GRAN RENOVACIÓN DE LA VIDA

La pandemia provocó cambios personales drásticos, así como un reinicio colectivo de valores, estilos de vida y metas. Las empresas deben innovar en bienes, servicios y experiencias que respondan a este momento único en una generación, junto con un marketing que reconozca y acepte la conmoción.

  • 4 millones de estadounidenses renunciaron a sus trabajos en julio de 2021 y 4 millones más lo hicieron en agosto
  • El 44% de los profesionales creen que en el futuro sus compañías invertirán en salud y bienestar para sus empleados

Los consumidores seguirán abriéndose camino por las turbulencias de la pandemia. Las empresas que atienden a La gran renovación de la vida podrán ser vistas como socios, que ayudan a los consumidores a adaptarse a una nueva forma de vida. Las empresas deben personalizar el marketing para reconocer y respaldar las decisiones de los consumidores. Para impulsar la lealtad, las empresas deben ofrecer políticas y productos que brinden valor y respalden el crecimiento personal.

EL MOVIMIENTO METAVERSO

El mundo digital está evolucionando, más allá de los lugares de reunión virtuales, hacia realidades de inmersión en 3D. Los consumidores están adoptando estos espacios digitales para socializar con las comunidades.

Las marcas en el centro del Movimiento metaverso pueden generar equidad. Estos entornos de inmersión, a medida que se expande el acceso a ellos, pueden impulsar el comercio electrónico y las ventas de productos virtuales.

  • En 2021, el 38% de los consumidores participaron en videojuegos en línea al menos semanalmente, más que el 29% de 2015.
  • 56% de crecimiento en ventas globales de accesorios de RA / RV entre 2017 y 2021

Las empresas innovadoras ya han empleado aplicaciones de RA/RV en sus procesos de negocio. Los consumidores que utilizan juegos en línea y redes sociales para socializar están sentando las bases para el Movimiento metaverso.

Las mejoras en las capacidades de RA/RV y la reducción de costos de los equipos aumentarán el acceso a los espacios virtuales en 3D. Los consumidores que ya interactúan con entornos sociales de inmersión en línea pasarán aún más tiempo en ambientes totalmente generados por computadora. A medida que el Movimiento metaverso continúe ganando participantes conocedores de tecnología, las empresas deberán aprender su rol para aumentar el reconocimiento de marca y generar ingresos.

BÚSQUEDA DE LO AMADO

El ahorro es tendencia. Los consumidores están pasando de una mentalidad de ser dueño a una de experiencias. La sostenibilidad y la individualidad están eliminando el estigma asociado con las compras de segunda mano e impulsando el comercio entre pares.

Las empresas necesitan hacer más con menos. La inversión en iniciativas de economía circular, tales como programas de reciclaje, arriendo o reventa, generará valor y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

  • El 33% de los consumidores compran artículos usados o de segunda mano cada pocos meses
  • El 67% de los profesionales declararon que su compañía se comprometió en 2021 con el consumo y la producción responsables (SDG12)

El comercio de segunda mano será cada vez más frecuente y cubrirá más categorías. Los consumidores seguirán considerando los artículos de segunda mano, especialmente cuando compren bienes durables. Las plataformas ofrecerán diferentes marcas y opciones de reventa para satisfacer la demanda de los consumidores.

Además, las empresas necesitan reusar o reciclar materiales para el desarrollo de nuevos productos y para reducir el desperdicio. La Búsqueda de lo amado mejorará inevitablemente la producción y el consumo sostenibles y, como resultado, la reputación de la marca.

URBANITAS RURALES

Las comunidades suburbanas y rurales ofrecen viviendas más espaciosas y paisajes más verdes, lo que atrae a los consumidores fuera del área metropolitana. Los habitantes de la ciudad también quieren que estos beneficios se lleven a sus vecindarios.

Las empresas que fortalezcan la distribución del comercio electrónico, que amplíen las líneas de productos sostenibles y atiendan a los Urbanitas rurales emergerán como ganadoras.

  •  El 37% de los consumidores esperan estar trabajando desde la casa en el futuro
  • El 40% de los profesionales declararon que su compañía se comprometió en 2021 a hacer ciudades y comunidades más sustentables (SDG11)

Los consumidores quieren entornos seguros, limpios y ecológicos. Las marcas y las empresas necesitan ajustar sus estrategias para retener a los clientes. La expansión de los puntos de venta y servicios tradicionales mientras se invierte en comercio electrónico, ayudará a las compañías a llegar a un público más amplio.

BUSCADORES DE AMOR PROPIO

La aceptación, el autocuidado y la inclusión están a la vanguardia de los estilos de vida de los consumidores Buscadores de amor propio priorizan su felicidad, se sienten cómodos en su propia piel y se complacen en bienes y servicios que elevan su sentido de sí mismos.

Las empresas necesitan crear conexión es profundas con clientes. Los productos que evocan el bienestar físico, emocional o espiritual se destacarán y mejorarán la vida de los Buscadores de amor propio.

  • El 56% de los consumidores creen que serán más felices en los próximos cinco años
  • El 54% de los profesionales creen que las experiencias de compra más personalizadas impactarán en el comercio minorista en los próximos cinco años

Dado que la incertidumbre continúa, los consumidores se centrarán en el crecimiento personal y la aceptación. Las empresas deben apoyar a los consumidores en su camino y comprender sus prioridades. Las ofertas que ayuden a los consumidores a sentirse satisfechos, positivos y seguros de sí mismos mejorarán la percepción de la marca. La inversión en tecnologías como la IA puede facilitar soluciones personalizadas más sofisticadas.

Más importante aún, Los Buscadores de amor propio compran productos y servicios que se alinean con sus motivaciones e identidades, que deben permanecer en el centro de las estrategias de negocios.

LA PARADOJA DE LA SOCIALIZACIÓN

Los consumidores se están acercando de diferentes maneras a un regreso a la vida pre-pandemia. Algunos consumidores están ansiosos, mientras que otros dudan si realmente quieren reanudar sus actividades normales, creando la Paradoja de la socialización.

Las empresas deben proporcionar soluciones fluidas y múltiples opciones en todos los canales, sin sacrificar la experiencia.

  • En 2021, el 76% de los consumidores, al dejar sus casas, tomaron precauciones de salud y seguridad
  • El 47% de los profesionales indican que la exploración de nuevos modelos de negocio (ej., marketplaces o directo al consumidor) es una prioridad estratégica para su compañía en los próximos 12 meses

La Paradoja de la socialización es una fase de comportamiento que influye en los hábitos del consumidor. Las empresas deben ser receptivas y brindar una experiencia fluida con soluciones innovadoras y adaptables.

El teletrabajo y los eventos virtuales coexistirán con los compromisos en persona, pero los consumidores quieren tener la opción de elegir. Las empresas deben tener en cuenta los niveles variables de comodidad. Los modelos de negocios híbridos pondrán a los consumidores en control de la experiencia deseada.

Cómo deben responder las empresas a los consumidores de 2022

Los modelos de negocios y las redes logísticas tradicionales están siendo desafiados. Las empresas deben evolucionar tan rápido como la conducta de los consumidores. En el mundo actual, los hábitos de compra del pasado no  implican necesariamente lealtad de marca.

Las relaciones con los clientes ya no pueden ser transaccionales. El desarrollo de conexiones profundas y de apoyo empujará a las empresas más allá de la compra para ser vistas como aliados. Los consumidores preferirán y confiarán en las marcas humanizadas.

La experiencia del cliente debe ser multifacética. Las empresas podrían perder clientes si la experiencia no es fluida y personalizada. Los modelos híbridos efectivos permiten a las empresas girar entre compromisos en persona y virtuales. Desde la simplificación de la tecnología para los principiantes hasta la exploración del metaverso, la personalización de las experiencias digitales basadas en el público objetivo es crucial.

La sostenibilidad es una ventaja competitiva renovada. Los consumidores se inclinarán por productos y comunidades ecológicos. Nuevos canales de distribución y vías comerciales, tales como estrategias directas al consumidor o programas de  recompra, podrían ofrecer canales de ingresos adicionales. Las empresas deben considerar alianzas con otros actores en todos los sectores para compartir recursos, expandir el alcance y lograr objetivos más allá de sus capacidades operativas actuales.

Los clientes se mueven. Las empresas deben moverse con ellos o arriesgarse a perderlos.

Para más información: https://www.euromonitor.com

Pinker Moda

PUBLICIDAD