×

18 ABR 2021 Temas del día: La Moda y su Impacto Gallery Shoes Cierres H&M Denim Reunion Global Fashion Agenda

12 iniciativas recientes de reciclaje en el TOP de sostenibilidad


Pinker Moda repasa 12 iniciativas de sostenibilidad en el sector del reciclaje, sobre las que hemos informado durante los seis últimos meses.

19.03.2021.- Ahora, a principios de marzo de 2021, parece que la tercera ola de la pandemia afloja ya su presencia en la sociedad. Con este motivo, deseamos poner de manifiesto el esfuerzo que ha realizado el sector textil/moda durante los últimos seis meses para mejorar su sostenibilidad.

En varios bloques sucesivos vamos a subrayar algunos de los avances realizados en todo el mundo. No podemos mencionar todos los logros conseguidos, pero por lo menos algunos de ellos, a los que nos habíamos referido en nuestra página web. En cada uno incluimos el link para que los interesados pueden recabar más información.

Denim de la turca Calik

Pinker Moda no puede garantizar la calidad de la sostenibilidad de esos avances. Resulta difícil deslindarla del mero greenwashing (el intento de colar como verde o sostenible algo que en realidad no lo es del todo). Como dice un viejo refrán, el diablo está en los detalles. A menudo resulta casi imposible conocerlos.

Vistas ya las iniciativas sostenibles en el sector textil y en el químico, llegamos ahora al reciclaje, uno de los grandes caballos de batalla del sector textil.

Reseñamos algunas novedades que hemos presentado en nuestra web durante los seis últimos meses. Cada vez aparecen nuevas iniciativas y tecnologías que lo hacen más fácil y asequible. Aquí tenemos 12 de ellas.

Aitex, Calik, Carbios, DSM

Los centros tecnológicos Aitex, Inescop y Aiju crearán una planta piloto para valorizar los residuos industriales y postconsumo de calzado, textil y juguete mediante conceptos de economía circular. Como tienen formatos muy variados y están compuestos por diferentes materiales, muchas veces no están siendo objeto de revalorización sino que acaban en vertederos (https://pinkermoda.com/tecnologias-sostenibles-sector-textil-aitex/).

Calik abre una nueva puerta a la circularidad con su tecnología e-denim. Introducirá gran cantidad de componentes reciclados en sus tejidos denim sin sacrificar su calidad (https://pinkermoda.com/calik-refuerza-circularidad-en-sus-tejidos/).

La empresa francesa Carbios lleva tiempo desarrollando tecnologías enzimáticas para reciclar plásticos y polímeros textiles. Ahora, acaba de anunciar la producción de botellas de plástico a partir de rPTA purificado, procedente de desechos textiles que contienen un porcentaje elevado de PET. El reciclaje enzimático parece tener grandes ventajas frente al mecánico tradicional (https://pinkermoda.com/carbios-transforma-textiles-poliester-en-botellas-de-plastico/).

sostenibilidad
Instalaciones de Carbios para realizar el reciclaje enzimático

DSM busca -en colaboración con Clariter- una solución comercial para el reciclaje químico y la consiguiente circularidad de los productos realizados con su fibra Dyneema, su fibra de polietileno de elevado peso molecular que se utiliza en aplicaciones con grandes exigencias. Su primera tarea ha sido la conversión, por parte de Clariter en Polonia, de algunas muestras de cuerdas, redes y material balístico fabricados con Dyneema. Ese proceso evidenció la reciclabilidad de Dyneema y el compromiso de sostenibilidad de DSM, que recientemente había lanzado una variedad bio-based de Dyneema (https://pinkermoda.com/dsm-trabaja-con-clariter-para-circularidad-dyneema/).

Fibertex, Freudenberg, Levi’s, Monki

Fibertex Personal Care y Sabic colaboraron para crear no-tejidos con polipropileno de enfoque circular, a partir de los plásticos circulares Trucircle de Sabic. Será la primera gama de no tejidos del mundo basada en plásticos reciclados para el sector higiénico. Los dos socios consideran la iniciativa como un paso hacia una cadena de suministro más sostenible, con no-tejidos reciclables (https://pinkermoda.com/fibertex-sabic-primer-notejido-circular-polipropileno/).

sostenibilidasd
Mikael Staal Axelsen, CEO de Fibertex Personal Care, y Mette Due Søgaard, su responsable de sostenibilidad, analizando los no tejidos certificados por ISCC Plus (foto de Montgomery, www.montgomery.dk)

Freudenberg Performance Materials (Freudenberg) y Ratti, empresa textil italiana, trabajaron conjuntamente en proyectos de sostenibilidad a partir de primeros de 2020. El primer fruto de esta colaboración fue el lanzamiento de una tecnología para reutilizar desechos sederos en la producción de aislamientos térmicos de alta eficiencia (https://pinkermoda.com/freudenberg-ratti-reutilizacion-desechos-sederos/).

Levi’s lanzó Levi’s SecondHand, un sistema que permite a sus clientes adquirir prendas de segunda mano en su página web. Además, les ofrece la posibilidad de entregar sus prendas usadas en tiendas Levi’s a cambio de una tarjeta regalo para usar en compras futuras. Este programa forma parte de una serie de iniciativas de Levi’s conducentes a la circularidad de sus productos –nuevos y usados-, para suavizar su impacto en el medio ambiente (https://pinkermoda.com/levis-reciclaje-circular-denim/).

ilidad
Prendas tejanas preparadas para su selección y reciclaje (foto de Alexander Donka)

Monki –de H&M- presentó en noviembre de 2020 su Green Machine, que puede reciclar a escala industrial prendas compuestas por poliéster y algodón, separando estos dos materiales. Con ella, mostró también la primera colección realizada gracias a ella. Se trata de un conjunto deportivo, que llega a la venta online justamente a finales de año. Anteriormente, ya comercializa prendas denim realizadas en algodón orgánico (https://pinkermoda.com/monki-consigue-reciclar-tejidos-poliester-y-algodon/).

Renewcell, Sateri, Selfridges, Zalando

A fines de 2020, Renewcell firmó un acuerdo con Beyond Retro para el suministro de desechos textiles para su reciclaje. Ambas empresas han brindado ya un impacto importante en el sector de la moda gracias a su trabajo para mejorar la circularidad, especialmente en jeans y otras prendas de algodón que ya han sido recicladas en la planta de Renewcell en Kristinehamn (Suecia) (https://pinkermoda.com/renewcell-beyond-retro-reciclaje/).

Fibras ya recicladas, de Renewcell

En 2020, Sateri, uno de los mayores productores de viscosa del mundo, consiguió producir a escala industrial fibra de viscosa a partir de desechos textiles regenerados facilitados por la sueca Söda, mezclados con pulpa de madera procedente de bosques FSC. Para ello usa una tecnología que no precisa cambios importantes en el equipamiento de hilatura (https://pinkermoda.com/sateri-produce-viscosa-a-base-de-desechos-textiles/).

sostenibilidad
Prenda de viscosa de Sateri

Como parte de su iniciativa Project Earth y ante el cierre de algunos de sus almacenes, Selfridges lanzó en noviembre de 2020 Resellfridges, una plataforma instrumentada en su web y en sus tiendas físicas para fomentar la reventa de artículos suyos ya usados. En la misma línea está, por ejemplo, B-Warenhaus, de Berlín, un almacén de segunda mano, con una superficie de 7.000 metros cuadrados, dedicado a diferentes gamas de productos, como moda y accesorios (https://pinkermoda.com/selfridges-crea-resellfridges-para-potenciar-la-circularidad/).

sostenibilidad
Una tienda de Selfridges, en Londres

Zalando lanzó en septiembre de 2020 su oferta de productos de segunda mano en Alemania y España. Anunciada por primera vez en febrero de ese mismo año, va dirigida tanto a clientes que quieren comprar como a aquellos que quieren intercambiar sus artículos de segunda mano por crédito en Zalando (https://pinkermoda.com/zalando-ropa-segunda-mano/).

sostenibilidad
Operativa con el móvil en el nuevo sistema de segunda mano de Zalando

+ Info: https://pinkermoda.com/