Hong Kong Fashion Week, una edición tranquila pero satisfactoria
Ayer, 7 de julio, cerró sus puertas la Semana de la Moda de Hong Kong, Hong Kong Fashion Week, adaptada a una nueva realidad: la creciente competencia de otros centros de producción en Bangladesh, Vietnam, Camboya e Indonesia.
8.07.2016.- Durante los últimos años, mercados tradicionales compradores de moda en Hong Kong, como EEUU, Europa o Japón, se han rendido a las exportaciones procedentes de países en vías de desarrollo, incluyendo la ASEAN y Bangladesh, con unos costes de producción más bajos. Esto ha influido en la competitividad de los fabricantes de moda de Hong Kong y China Continental que, debido al aumento de los costes de mano de obra, la apreciación del RMB y las más estrictas regulaciones ambientales en la parte de China Continental, han trasladado su producción de menor gama y de largas tiradas a los países del sudeste de Asia, como Bangladesh, Vietnam, Camboya e Indonesia. Como consecuencia, sus operaciones de fabricación en el continente chino están ahora centradas en elementos de mayor valor añadido, más sofisticados, o en colecciones para pedidos urgentes.
Esta «sofisticación» no es palabra de masas ni de prisas, algo que se ha visto reflejado en la pasada edición de Hong Kong Fashion Week, que ha contado con más de 1.200 expositores de 18 países y regiones, con Bangladesh, Italia, Filipinas y Holanda como nuevos en la exposición. La oferta estaba distribuida en cuatro espacios bien diferenciados: Fashion Tech, Footwear, Legging&Socks, Knitwear y Women’s Wear.
A nuestro parecer, esta edición de HKFW ha sido más relajada, si bien, los expositores entrevistados por Pinker Moda se han mostrado satisfechos con su participación. Los números oficiales apuntan la visita de 13.000 profesionales de más de 68 países y regiones. Nosotros hemos tenido la sensación de que había menos visitantes de lo habitual, «pero los que vienen, saben lo que quieren y vienen a comprar»- nos comentaba un expositor. A esto hay que sumarle, que la edición de verano siempre ha sido menos movida que la de invierno (que antes se celebraba junto a World Boutique, un sub-salón que aportaba más de 600 expositores al evento y que ha sido absorbido por el nuevo lanzamiento de este año: Centrestage, que verá la luz el próximo mes de septiembre).
Los expositores opinan
Según los organizadores, de España han visitado el evento unas 20 personas, y entre los key buyers de esta edición, aseguran la presencia de Apartment Eight, H&M, Jillian, Martin Grant, World, VMart, Palestrato, Fellahamilton, Boyner, Coupang o Gulliver, entre otros. A nuestro parecer la mayoría de los visitantes eran asiáticos, sobre todo de China, Indonesia, Corea, Malasia, Taiwán y Vietnam, que están disfrutando de un entorno económico bastante más optimista que en Europa. Sin embargo, no hemos visto muchos visitantes occidentales, al menos no como en ediciones pasadas.
Jun M.K. Wong, Directora General de MsEnvy Corporation Limited (Hong Kong), una marca especializada en la producción de prendas de seda, ha declarado: Hemos recibido clientes, entre los que destacamos al menos 1o nuevos compradores procedentes de España, Singapur, Tailandia, Filipinas y Japón. Les proporcionaremos las muestras tan pronto como nos las pidan y esperamos que de aquí a tres meses hayamos cerrado órdenes de compra (…) HKFW es una feria importante para nosotros porque muchos de nuestros clientes vienen aquí regularmente para realizar compras.
En palabras de Honami Sawae, Diseñadora de la marca Clover Leaf (Japón): «Esta feria nos ofrece una buena plataforma para crecer internacionalmente y conocer compradores de todo el mundo (…) Hemos recibido visitantes de Malasia, Tailandia, Singapur y Hong Kong. Esperamos seguir negociando para conseguir que el comprador de Malasia haga la orden de compra pronto».
Lo más destacado en la exposición
Entre los expositores que hemos visitado durante el evento, destacan algunos que aportan al mundo de la moda algo diferente, original o simplemente de una calidad y un diseño que bien merecen nuestra mención.
Entre ellos queremos destacar Epson Hong Kong Limited, que ha mostrado lo último en Digital Printed Design; Wan Li Neng International Limited, que ha lanzado sus LED Shoes, unas zapatillas deportivas que integran una tecnología LED capaz de iluminar la suela de los los zapatos al andar; o Dinosoles, una compañía china que se estrenaba en la feria para lanzar un producto muy particular: unos zapatos y botas para niños con dinosaurios en 3D que al andar iluminan los ojos del animal. La batería dura entre 3 y 5 meses, dependiendo del uso que se le dé al calzado.Los venden por 11-15 dólares estadounidenses, lo que se traduce en unos 35-40 euros PVP en Europa.
En el pabellón indio, nos gustó la oferta de Arab International, que participaba por primera vez en la feria con el objetivo de ampliar su cartera de clientes a nivel internacional. Sus vestidos y camisolas de lino bordados a mano mostraban un precio de unos 45 dólares americanos, unos 16 euros si se traduce al PVP en Europa.
En la zona dedicada a los diseñadores internacionales (International Fashion Designer’s Showcase), encontramos muchas marcas muy interesantes para el mercado occidental. En esta pasarela hay talento, algo que queda más que demostrado edición tras edición.
Nos gustó especialmente la colección de accesorios de Sharon Cheung, diseñadora y fundadora de la marca Midoti. Cada prototipo está hecho a mano por ella gracias a una tecnología alemana capaz de unir los materiales con los que está realizado de tal manera que parece que brillan. Son accesorios muy ligeros y de un look contemporáneo muy ilusorio. Un collar puede adquirirse por unos 2.500 dólares hongkoneses (291 euros PVP). «Es la primera vez que participo en la feria, la intención es conocer a nuevos compradores, conseguir colaboraciones, buscar nuevos retailers…».
Nos gustó mucho también la colección de la diseñadora australiana Jo Disaya, que participó en el Designers’ Collection Show. La diseñadora nos confiesa que vende en España a través de la tienda Pili&Mili, un concept store ubicado en Pamplona. «He participado en Who’s Next, en los salones de moda de Tranoï. Esta es mi primera vez en Hong Kong Fashion Week, el objetivo es intentar entrar a vender mis creaciones en China». Consideramos que sus colecciones tienen gran salida, pues tienen un precio atractivo si se observan los detalles, cuidados al milímetro, y el estilo, muy athleisure, con un toque elegant minimal punk muy atractivo para los europeos.
Kokusai Fashion Centre, de Japón, nos mostró sus bolsos realizados con vaqueros usados y restos de telas de kimonos japoneses. «Son piezas hechas a mano por mi y dos asistentes que trabajan conmigo. Lo vendemos todo a través de nuestra web, pero hemos venido a Hong Kong Fashion Week para encontrar más compradores. Uno de nuestros bolsos cuesta 2.500 Hong Kong Dollars» (esto es unos 290 euros en PVP).
Maria Mak, diseñadora y fundadora de la marca Twisted-sis, con base en Hong Kong, nos mostró una colección con carácter muy occidental. Se nota que sus orígenes son americanos. «Desde que comienzo la colección hasta que la termino pueden pasar dos meses. No sigo las tendencias, me inspiro en lo que a mi me gusta y después busco los tejidos en Corea, Taiwán, Hong Kong… con ellos creo estas piezas contemporáneas para una mujer contemporánea». Actualmente, Maria Mak vende sus colecciones en Nueva York, Canadá, Singapur, Japón, China y Taiwán por un precio que ronda los 165 dólares americanos en PVP (unos 149 euros una blusa, por ejemplo).
Mención especial merecen también los proyectos presentados por el HKRITA (Hong Kong Research Institute of Textiles and Apparel), que se estrenaba en la nueva zona de la feria dedicada al Fashion Tech. Allí ha mostrado el proyecto que convierte la comida desechada en PLA, un nuevo sistema de creación de fibra Chitosan; y el cinturón de monitorización para que las embarazadas puedan controlar el ritmo vital de su bebé.
Centrestage, en septiembre
Como punto final diremos que, las nuevas circustancias de la coyuntura del sector de la moda de Hong Kong, han sido uno de los motivos por los que los organizadores se sienten orgullosos de presentar un nuevo evento. Del 7 al 10 de septiembre, el HKTDC celebrará por primera vez un nuevo salón, Centrestage, que absorberá a World Boutique, que antes se celebraba en la edición de HKFW de enero. El certamen proporcionará a diseñadores locales e internacionales la posibilidad de presentarse a compradores de toda Asia.
Centrestage servirá además de escenario para la celebración de una nueva edición del concurso de diseñadores noveles, que lleva años teniendo lugar en Hong Kong. Además, los ganadores y finalistas de sus anteriores ediciones podrán mostrar en la muestra titulada Fashionally sus diseños, donde conviven la tradición oriental y la estética occidental.
+ información: HKFW