1 MAR 2021 Temas del día: Madrid es Moda Comisión Sindical ECI El Corte Inglés Confeccionando un futuro sostenible

La ITA presenta un test para el análisis de tejidos spacer


La ITA ha desarrollado la norma DIN 60022-1 para analizar los tejidos spacer o tejidos 3D y compararlos entre sí y con otros materiales

25.11.2020.- El Instituto de Técnica Textil (ITA), de la Universidad de Aquisgrán, bajo la dirección de Christoph Peiner, ha desarrollado un test (DIN 60022-1) que permite testar los tejidos spacer. Esos tejidos (o tejidos 3D) se usan cada vez más en aplicaciones textiles especiales.

La ITA ha creado este test dentro del Proyecto NormATex (estandarizacióln de los tejidos spacer), que es financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía.

Hasta ahora no existía un protocolo para testar estos artículos y comparar los de distintos fabricantes según sus posibles parámetros.

Fuente: www.cetriko.com

¿Qué son los tejidos spacer?

Los tejidos spacer (o tejidos 3D) son estructuras textiles que normalmente tienen dos capas separados por una estructura de hilos, que mantiene separadas ambas capas. Esto les hace muy distintos de los tejidos convencionales o planos y les dota de propiedades especiales que les permiten sustituir otros materiales, por ejemplo, los textiles no-tejidos. Se usan especialmente en el desarrollo de artículos deportivos donde el aislamiento térmico resulta especialmente importante; de sujetadores deportivos; etc.

Hasta ahora, los interesados testaban los tejidos spacer con estándares adecuados para los tejidos planos (tejidos 2D) y otros materiales no textiles. Esos métodos de ensayo, sin embargo, no tenían en cuenta sus características especiales ni servían para establecer comparaciones entre diferentes tejidos spacer o entre ellos y otros materiales para todas sus aplicaciones.

ITA, tejidos spacer
Sujetador deportivo Triaction, de Triumph, que usa copas realizadas con tejidos spacer

Posibilidades del nuevo método de ensayo

El nuevo protocolo permite estudiarlos de acuerdo con sus propias características y establecer comparaciones entre:

  • Diferentes tejidos spacer.
  • Tejidos spacer y tejidos planos (tejidos 2D).
  • Tejidos spacer y materiales no textiles.

El nuevo DIN 60022-1 presenta los términos, las definiciones que les corresponden y las normas para la preparación de las muestras.

La ITA se propone presentar en un próximo futuro métodos estandarizados para las pruebas sobre transpirabilidad y el espesor de los tejidos spacer. Más a largo plazo, preparará también un seguimiento de esta nueva norma con nuevos procedimientos de ensayo.

+ Info: https://www.din.de/en/getting-involved/standards-committees/textilnorm/national-committees/wdc-grem:din21:296431533?destinationLanguage=&sourceLanguage=