29 SEP 2022 Temas del día: Textilhogar Empresas textiles tunecinas TCLF de Bulgaria Fashion Film Festival Iberia CHIC calendario salones
×
MOMAD

Munich Fabric Start bate su propio récord en su 50ª edición


Con su 50ª edición, celebrada del 30 de agosto al 1 de septiembre, Munich Fabric Start ha demostrado ser una de las ferias de tejidos más importantes de Europa y una de las principales plataformas de negocios para la industria de la moda y el denim.

|06.09.2022| La feria se ha caracterizado por el estado de ánimo positivo de los compradores, gerentes de producto y diseñadores; motivados por los nuevos productos y los contenidos inspiradores.

El 50º aniversario ha supuesto el regreso de Munich Fabric Start y la feria internacional de denim Bluezone a la presencialidad tras un parón durante la pandemia. Esta edición se ha definido, además, por ser el evento más grande de su historia, con unos 900 expositores de 40 países que mostraron alrededor de 1.500 colecciones en una superficie total de exposición de 45.000 metros cuadrados. Esta cifra representa unos 2.500 metros cuadrados más que en la última edición pre-Covid, celebrada septiembre de 2019.

Disminución en el número de visitantes

Dentro de la tendencia general en el sector de ferias y eventos, Munich Fabric Start también registró una disminución correspondiente en el número de visitantes en comparación con los las convocatorias previas al Covid.

Con 14.200 asistentes la cifra fue a la baja. Este comportamiento era de esperar teniendo en cuenta las continuas restricciones y limitaciones de viajes transcontinentales; así como los cambios estructurales que está viviendo la industria de la moda. No obstante, la calidad de los compradores, diseñadores y jefes de producto presentes fue muy destacable.

Expositores internacionales

Muchas empresas de Alemania, Austria y Suiza han viajado a Múnich. Entre estas Adidas, ArmedAngels, Baldessarini, BMW, C&A, Cinque, Comma, Drykorn, Ecoalf, Hallhuber, Holy Fashion Group, Hugo Boss, Lagerfeld, Laurèl, Mac, Marc Cain, Marc O’Polo, Nike, Peek & Cloppenburg, Riani, s.Oliver, Schumacher, Strellson, Vaude, Windsor o Zalando. Los Países Bajos han seguido siendo un importante grupo de visitantes con empresas como Calvin Klein, Claudia Sträter, Expresso Fashion y Scotch & Soda. También ha estado fuertemente representada con sus equipos la región escandinava con visitantes como Selected/Homme y Bestseller Group, así como marcas de Francia e Italia de la talla de Calzedonia, Diesel, Giorgio Armani o Lacoste.

Tanto Munich Fabric Start como Bluezone han visto crecer su exitoso concepto show-in-show, que ha reunido a 60 diseñadores internacionales de tejidos y estampados. Keyhouse y Catalyser reunieron impulsores de innovación tecnológica, sostenible y estética de los segmentos de la moda y el denim. El nuevo formato The Source estuvo reservado a 65 expositores y brindó respuestas a la creciente demanda de fabricación y nearshoring.

El incremento de los precios, a debate

En Alemania, el mercado más sensible a los precios de toda Europa, casi todos los debates han estado orientados a encontrar enfoques para mantener los precios sin sacrificar la calidad del producto. “Nuestros debates no giran tanto en torno a las tendencias y la innovación, sino que se centran en el precio. Esto también se refleja en el hecho de que los clientes están aumentando su cooperación directa con nosotros, los proveedores. Aprovechan con gratitud cualquier apoyo y buscan en nosotros soluciones a los desafíos actuales”. Son palabras de Barbara Hoechel, directora general de Balli.

Por otro lado, el deseo de descubrir propuestas nuevas es mayor. “Nuestra tarea como empresa líder en denim es pensar en el futuro. Nuestros clientes actuales están más dispuestos que nunca a probar cosas nuevas”, dice Holger Heitland, Key Account Manager de Isko. La empresa ha regresado a Bluezone después de seis años: “estamos de vuelta a Bluezone tras seis años. Desde el mercado de alta gama hasta el de volumen, todos nuestros clientes han estado allí”.

Los visitantes han encontrado innovaciones en todas las áreas de Munich Fabric Start, abarcando todos los pasos de la cadena de valor. En este sentido, se han presentado muchas materias primas reciclables o biodegradables, por ejemplo, de Wastea, Piñatex e Incalpaca. Los procesos también se están volviendo más innovadores, por ejemplo a través de soluciones de tintura sin agua o de acabado basado en oxígeno, pasando por procesos impulsados ????por IA, como se ha visto en Muze, Wiser y Tejidos Royo. Además, los diseños e indumentaria digital han jugado también un papel importante.

Sostenibilidad omnipresente

Un tema que ha estado presente en casi todos los stands ha sido la sostenibilidad. “Todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad está en demanda” confirma Gerhard Leitner, director general de Getzner Textil.

En el área Sustainable Innovations, comisariada por Simon Angel, los visitantes han podido descubrir 6 innovaciones en el marco de Keyhouse: desde Biotic (tejidos cultivados a partir de microorganismos) por Studio Lionne van Deursen hasta una alternativa de cuero hecha de Flower Waste del proyecto Flower Matter de Irene Purasachit y Wearable Muscles de Soft-Robotics.

Además, el Lecture Centre de los Trend Seminars ha atraído a muchos oyentes a Keyhouse. Ha destacado el debate «Energía, la materia prima silenciosa pero enorme y el recurso clave en denim». En él han participado Alberto Candiani, Presidente de Candiani Denim, Talha Khan, Director Ejecutivo de Pakistan Environmental Trust, Johannes Stefan, Director Comercial Europa, América, Turquía/ África/CEI en Lenzing Group, así como Yucel Bayram, Director de Ventas y Marketing de Kipas Holding y moderado por Andrew Olah, Fundador de la Fundación Transformers, atrajeron una atención especial.

Para más información: https://www.munichfabricstart.com/

Pinker Moda