Nanimarquina, Premio Nacional de Diseño
La 15 edición de los Premios Nacionales de Diseño -que organizan el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación BCD (Barcelona Centro de Diseño)- ha reconocido la labor del diseñador Carlos Rolando y de la empresa catalana Nanimarquina.
Los galadones son concedidos a diseñadores que destacan por su labor profesional y a empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación, con el fin de promover el diseño, extenderlo y potenciarlo en todos sus ámbitos.
En el caso de Carlos Rolando, el diseñador recibe el premio por la calidad de sus aportaciones e iniciativas a lo largo del tiempo. Licenciado en Arquitectura, Rolando ha trabajado, entre otras compañías, para Eroski, Pegaso, Fagor, Astilleros Españoles y el Canal de Isabel II. No obstante, su obra más conocida es la que llevó a cabo para Camper a lo largo de 16 años.
Durante su carrera, Rolando ha recibido un gran número de premios nacionales e internacionales y su trabajo ha sido publicado por las revistas más influyentes.
Primera mujer galardonada
Por su parte, Nani Marquina es la primera mujer que recibe un premio de estas características. Hija de Rafael Marquina, arquitecto célebre por el diseño del aceitero antigoteo, esta empresaria catalana ha sido galardonada por su trayectoria profesional y su política de gestión y diseño en la categoría de empresa.
La firma Nanimarquina nació en 1986 y, desde entonces, se ha convertido en un referente en el diseño de artículos textiles para el hogar, especialmente de alfombras. Actualmente las colecciones de Nanimarquina se comercializan en más de 40 países y su facturación anual supera los 2,7 millones de euros, según el diario Expansión.
Los Premios Nacionales de Diseño nacieron en 1987 y, desde su inicio, han reconocido el trabajado de profesionales como Alberto Corazón, Óscar Tusquets o Javier Mariscal, y empresas como Puig Perfumes, Vinçon o Roca.
En esta ocasión, el jurado de la edición 2005 ha estado integrado por Óscar Peña, Carles Riera, Álvaro Sobrino, Ignacio Valero, Manuel Zahera, Xénia Viladás e Isabel Roig.
Pulse sobre la imagen para ampliarla