Nullarbor ganó el Premio a la Innovación celulósica en Colonia
El Premio a Nullarbor fue concedido durante la Conferencia Internacional de Fibras Celulósicas, celebrado este mes de marzo en Colonia
Por tercer año consecutivo, el Instituto Nova, de Colonia, ha concedido el premio a la mejor innovación del año en fibras de celulósicas (Cellulose Fibre Innovation of the Year 2023) en el marco de la Conferencia Internacional sobre Fibras Celulósicas, celebrada el 8 y 9 de marzo con 220 participantes. Esta Conferencia anual es el único punto de encuentro del sector de fibras celulósicas. 42 ponentes de 12 países presentaron las últimas perspectivas y tendencias del mercado, demostrando el potencial innovador de las fibras de celulosa.
Destacados expertos internacionales presentaron en siete mesas redondas nuevas tecnologías para el reciclaje de materias primas ricas en celulosa, enfocadas hacia la economía circular en los sectores textil, higiene y embalaje.
El premio a la innovación (Cellulose Fibre Innovation of the Year 2023) fue patrocinado por GIG Karasek, de Austria. El Instituto Nova, además, desea agradecer el patrocinio de oro de la Conferencia a Kemira, Lenzing y List Technology. Dienes Apparatebau y Kelheim Fibres apoyaron el evento como patrocinadores de bronce.
Antes de la conferencia, el consejo asesor de la conferencia había nominado seis finalistas, elegidos con participación de los asistentes a la Conferencia el primer día del evento. Entre ellos fueron declarados después los tres ganadores.
Los tres ganadores del premio Innovación en Fibra de Celulosa del año 2023 fueron los siguientes:
Nullarbor, la celulosa que no procede de la madera
Nullarbor, de Nanollose y Birla Cellulose, ganó el primer premio. En 2020, Nanollose y Birla Cellulose comenzaron a desarrollar y comercializar lyocell a partir de celulosa bacteriana. La denominaron Nullarbor (nulla arbor, en latín) porque no usaba la madera como materia prima. Las primeras investigaciones condujeron a la solicitud conjunta de la patente sobre producción de fibras de lyocell de alta tenacidad a partir de celulosa bacteriana.
Nullarbor es significativamente más resistente que el lyocell fabricado a partir de pulpa de madera. Incluso la adición de pequeñas cantidades de celulosa bacteriana a la pulpa de madera aumenta la tenacidad de la fibra. En 2022, se produjo el primer lote piloto de 260 kilos con una proporción del 20 % de pulpa bacteriana. Con esta fibra se produjeron varios tejidos y prendas de alta calidad. La colaboración entre Nanollose y Birla se centra ahora en aumentar la escala de la producción y la cantidad de pulpa bacteriana en la fibra.
Circulose, una pasta elaborada con residuos textiles
Circulose, de Renewcell, ganó el segundo premio. Es una pasta disolvente fabricada al 100 % con residuos textiles, como ropa usada y desechos industriales. Proporciona un material para la confección que es 100% reciclado, reciclable, biodegradable y de calidad equivalente a la celulosa virgen. Los productores de fibras lo utilizan para fabricar fibras cortadas o filamentos como viscosa, lyocell, modal, acetato u otros tipos de fibras celulósicas artificiales.
En 2022, Renewcell inauguró en Sundsvall (Suecia) la primera planta del mundo de reciclado químico de textil a textil. Se espera que alcance una producción anual de 120.000 toneladas.
Vybrana, una fibra de plátano
El tercer puesto correspondió a Vybrana, una fibra de plátano de nueva generación producida por Gencrest Bio Products, de India. Es una fibra celulósica sostenible reciclada a partir de residuos agrícolas. Las fibras crudas se extraen del tallo del plátano al final del ciclo de vida de la planta. A continuación, los residuos de biomasa se tratan con la tecnología Fiberzyme patentada por Gencrest. Con este proceso, las fórmulas enzimáticas eliminan el alto contenido de lignina y otras impurezas y ayudan a la fibrilación de la fibra. El proceso de algodonización patentado por la empresa proporciona fibras discontinuas de celulosa finas e hilables, adecuadas para mezclarse con otras fibras discontinuas. Pueden hilarse en cualquier sistema de hilatura convencional, proporcionando hilos para prendas sostenibles. Vybrana se produce sin utilizar productos químicos pesados y con un consumo mínimo de agua y en un proceso sin residuos en el que la biomasa se convierte en bioestimulantes y fertilizantes de base biológica y estiércol orgánico.
+ Info: https://nova-institute.eu/
27.03.2023