14 JUN 2021 Temas del día: Expo Riva Show Miu Miu y Levi’s Valentino y Levi’s Inhorgenta Munich The London Textile Fair

ECO TEX, el proyecto europeo sobre sostenibilidad, va viento en popa


ECO TEX sienta las bases del proyecto europeo de formación sobre economía circular y sostenibilidad para el sector textil.

14.12.2018.- La Confederación de la Industria Textil (Texfor) ha celebrado en la Universidad Politécnica de Riga (Letonia) la tercera reunión del proyecto europeo cuyo objetivo es diseñar, desarrollar e implementar un nuevo perfil profesional y su correspondiente currículum formativo para cubrir las necesidades del sector textil y de su personal en materia de economía circular y sostenibilidad.

Confederación de la Industria Textil , Texfor, proyecto europeo ECO TEX, ECO TEX, sector textil , economía circular, sostenibilidad, trazabilidad, ecodiseño, gestión de residuos, reciclabilidad de materiales

Formación digital

Para ello, el proyecto ECO TEX está desarrollando una plataforma de formación digital que estará operativa a principios de 2020. Desde este soporte se podrá seguir el curso de Sostenibilidad y Economía Circular para el Sector Textil. Las industrias textiles de la UE necesitan urgentemente personal flexible que pueda responder a las demandas actuales:

  • Al desarrollo de la industria.
  • Al mercado globalizado.
  • A la necesidad de un diseño y una fabricación sostenibles para responder a la demanda mundial de productos creativos de esta naturaleza.

Conocer al sector

En el marco de este proyecto se ha encuestado a más de 50 empresas textiles de los cinco países participantes. Gracias a este sondeo se han podido determinar las necesidades reales del sector en materia de sostenibilidad y economía circular. Con estos resultados se ha diseñado y definido el perfil de calificación profesional de experto en sostenibilidad del sector textil que ha de sentar las bases para el desarrollo del contenido del curso.

Confederación de la Industria Textil , Texfor, proyecto europeo ECO TEX, ECO TEX, sector textil , economía circular, sostenibilidad, trazabilidad, ecodiseño, gestión de residuos, reciclabilidad de materiales

El temario de ECO TEX

En el tercer encuentro de seguimiento se han decidido la estructura del curso y sus contenidos. El curso se desarrollará en cuatro unidades que abarcarán todo el espectro de elementos clave en cuanto a sostenibilidad en el sector textil como trazabilidad, ecodiseño, legislación vigente, gestión de residuos o reciclabilidad de materiales.

Las cuatro unidades serán las siguientes:

  • Gestión de la Sostenibilidad
  • Rendimiento Ambiental
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Economía Circular

El curso estará enmarcado en el nivel 5 del Marco Europeo de Calificaciones (EQF), lo que equivaldría a un técnico superior. El enfoque del curso será práctico y estará enfocado al desarrollo sostenible en la industria textil, abarcando toda la cadena de valor.

Socios del proyecto

Forman parte de este proyecto un total de 5 socios y tiene una duración de 30 meses:

Confederación de la Industria Textil – TEXFOR (España), Hellenic Fashion Industry Association – SEPEE (Grecia), Technical University of Iasi – TUIASI (Rumanía), Rigas Tehniska Universitate – RTU (Letonia), y el Centro Tecnologico das Industrias textile e do Vestuario de Portugal – CITEVE (Portugal).

+Info: www.texfor.es