27 SEP 2021 Temas del día: Ayudas extraordinarias Alcanar Project Mango lanza Alter Made Copenhaguen Fashion Summit) Moinsa se alía con Soti

PUBLICIDAD

STOREVER

SAC y Higg lanzan un programa para la transparencia informativa en moda


SAC (Sustainable Apparel Coalition) y Higg Index han presentado un plan para ayudar a las marcas a conocer su impacto ambiental

04.06.2021.- SAC y Higg Index han puesto en marcha el 27 de mayo un programa para que las marcas de moda y calzado puedan conocer mejor el impacto ambiental de sus productos e informar sobre él. Recientemente habían celebrado los 10 años de vida de ambas instituciones.

SAC (Sustainable Apparel Coalition) es una organización global sin afán de lucro que intenta mejorar el sector de la moda. Su socio tecnológico, Higg, ha creado varios índices que permiten medir con objetividad determinados parámetros. Ambas instituciones colaboran ahora en un programa de transparencia que ayudará a informar sobre el impacto ambiental de los artículos, comenzado con sus materias primas.

El programa aprovecha la experiencia de una década dedicada ya a medir el impacto ambiental en el sector de la confección y del calzado. Constituirá un instrumento fundamental para popder informar a los consumidores.

De momento, los principales componentes del programa son el Higg Index Sustainability Profile y Higg Materials Sustainability Index (MSI), cuyo desarrollo ha contado con asesoramiento independiente. Este segundo es una herramienta usada por diseñadores y gestores de producto para comprender los costes y beneficios de las diferentes materias primas, por ejemplo comparando el resultado de una fibra reciclada con una convencional.

SAC, Higg
SAC presenta aquí visualmente las posibilidadesdel nuevo programa

Empresas comprometidas con el programa

Bastantes miembros de SAC han manifestado ya su disponibilidad para involucrarse en la primera parte del programa. Entre ellos están Amazon, C&A, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Columbia Sportswear, H&M, Helly Hansen, JustWears, Lenzing, Puma, Salomon y Zalando.

La mera transparencia no es nuestro objetivo, pero es un compoente crítico para transformar el sector de la moda, asegura Amina Razvi, directyora ejecutiva de SAC. Utilizando el Índice Higg podemos ayudar a las empresas y a los consumidores a adoptar mejores decisiones y a contribuir al cambio.

En esta primera fase, el programa se centrará en el impacto ambiental de las materias primas. Durante los dos próximos años incorporará datos sobre su proceso manufacturero y sobre la responsabilidad social corporativa de las empresas.

Durante los próximos 18 meses, además, SAC incorporará al programa el Higg Facility Environmental Module (FEM) y el Higg Brand & Retail Module (BRM). A primeros de 2023 hará lo mismo con los datos sobre la responsabilidad social corporativa de las empresas. Al final, este nuevo programa abarcará todos los aspectos de la sostenibilida de un producto a través de todo su ciclo de vida.

El cambio exige disponer de datos reales sobre el funcionamiento de un producto en comparación con otros, afirma Jason Kibbey, CEO of Higg. El Índice Higg proporciona datos al mercado de forma clara y coherente. Deseamos ser útiles a las empresas y a los compradores, porque todos buscan una mejor información para adoptar mejores decisiones.

Las materias primas señalan el camino a la cadena textil

Las fibras se encuentran al inicio de la cadena textil. La transparencia informativa en cuanto a ellas señala ya el camino al resto de la cadena, señala Robert van de Kerkhof, miembro de la dirección de Lenzing. Lenzing ha sido el primer fabricante de fibras celulósicas que ha obtenido la aprobación de Higg para sus productos en Amazon. Apoyamos a las marcas y detallistas que trabajan con Tencel con un auténtico sistema de verificación. Queremos seguir haciendo más sostenible nuestra cadena de suministro. Nos alegran las posibilidades que proporciona el nuevo programa de SAC y Higg.

Las herramientas del Índice Higg permiten obtener y difundir una información sin precedentes, afirma Sean Cady, miembro de la dirección de SAC y vicepresidente de sostenibilidad de VF Corporation. Una parte importante del impacto de la cadena textil tiene lugar durante la extracción y procesamiento de sus materias primas. Como Higg dispone de las herramientas para elevar nuestra sostenibilidad, animamos al resto del sector a utilizarlas.

El objetivo final de SAC es que en 2025 todas sus empresas dispongan de una medición pública y fidedigna de su sostenibilidad. Gracias a la creación de estándares objetivos y fiables, este nuevo programa de transparencia señala el principio de un viaje hacia objetivos ambiciosos.

+ Info: https://apparelcoalition.org/