22 JUL 2024 Temas del día: Babykid Spain + FIMI Kiabi en Benín (África) SheIn en India Bershka x El Niño Calendario Fashion Week
×
FILO

Organsk ofrece denim sostenible con tres programas de alquiler


21/04/2023

Organsk ha presentado ya en Europa su modelo circular de negocio, que ahora introduce en el mercado de Estados Unidos.

Organsk -marca escandinava de denim- toma su nombre de una palabra danesa –organsk– que significa orgánico. Nació en 2022 con el objetivo de alterar las formas convencionales de fabricar y poseer vaqueros con sus prendas circulares, sus programas de suscripción y su sistema de devolución.

Organsk, denim, circularidad

La marca ofrece vaqueros fabricados con algodón reciclado y orgánico. Evita las colecciones de temporada, se centra en los cortes básicos y ofrece nuevos lavados. Tras su lanzamiento en Europa, ahora lo introduce en el mercado estadounidense con su espíritu circular.

Organsk es el resultado de la unión de cuatro socios con diferentes trayectorias y una pasión común por los vaqueros. Empezaron a hablar en 2019 sobre lo que faltaba en el mercado escandinavo del denim. En 2020, ya visitaron fábricas y proveedores. En 2022 dieron los toques finales a una colección de 22 modelos de vaqueros veganos certificados por Nordic Swan Ecolabel, GOTS y PETA. Otros cuatro modelos están certificados solo por GOTS.

Tardamos tres años en confeccionar nuestra primera colección porque teníamos una idea muy clara de cómo hacerla, explican Alen Hrustic, CEO y diseñador de la marca.

Las homologaciones Nordic Swan Ecolabel y GOTS fueron su prioridad. Para conseguirlas tuvo que trabajar con muy pocos proveedores y productores de materias primas, principalmente en Turquía. Los tejidos certificados por Nordic Swan Ecolabel proceden de Isko. Calik suministra el resto de tejidos con certificación GOTS. Sarp se encarga del corte, la costura y el acabado, y Egemen lava los vaqueros. AFA suministra los botones y remaches de latón. Los parches veganos proceden de KT Trims.

Fuera de Turquía, Coats suministra a Organsk hilo de coser Epic EvoVerde, de poliéster reciclado. YKK suministra cremalleras Natulon fabricadas con botellas de PET recicladas.

Tres niveles de suscripción

Para nosotros sostenibilidad equivale a circularidad. Queríamos que nuestros vaqueros fueran lo más sostenibles posible. Además, queríamos dar un paso más y ofrecerlos con un plan de devolución para poder recuperarlos, rehacerlos y revenderlos.

Organsk montó un modelo comercial basado en suscripciones. En Dinamarca y Escandinavia, nos encantan las suscripciones. Básicamente, hay sistemas de suscripción para casi todo. Cuando se trata de ropa, tienes portales para ropa de diseño y vestidos, pero nadie está ofreciendo activamente el arrendamiento para las prendas normales.

Esa laguna existe porque las marcas no suelen tener la infraestructura necesaria para establecer un proceso de alquiler fácil para el consumidor. Además, la calidad del producto es primordial porque las prendas deben sobrevivir a innumerables lavados y puestas. Por esto, este modelo no se puede usar en artículos de moda rápida.

Organsk ha incorporado ambas cosas –calidad e infraestructura- a su modelo de negocio. Ahora está trabajando para ofrecer tres niveles de suscripción en Europa. El nivel gratuito –Organsk Smile– da a los consumidores acceso a una etiqueta de devolución gratuita para que puedan reciclar sus vaqueros cuando terminen de usarlos. Por 25 dólares al mes, Organsk Life permite a los consumidores elegir cualquier modelo de vaqueros y cambiarlos por un par nuevo cada seis meses. Organsk Share, por último, ofrecerá intercambios mensuales gratuitos de vaqueros reutilizados por 51 dólares al mes.

Organsk, denim, circularidad

Modelo de negocio solo para vaqueros

La empresa repara y limpia los vaqueros devueltos antes de volver a ponerlos en el mercado, o convierte el tejido en accesorios vaqueros.

De momento, su modelo de negocio no incluye otros productos que no sean vaqueros, pero probablemente incorporará algunos –como camisetas o jerseys- que combinan bien con los vaqueros.

La empresa está centrada en hacerse un nombre en el mercado estadounidense. Los vaqueros se pueden comprar por entre 175 y 225 dólares en la web de Organsk. Los modelos más vendidos son los vaqueros pitillo de mujer Breeze, los rectos Aqua, los de pernera ancha Wave, y los vaqueros slim-fit tapered de hombre O2.

El 14 de abril, la empresa introducirá en Estados Unidos un modelo de suscripción que permitirá a los consumidores alquilar vaqueros por 25 dólares al mes. Podrán cambiarlos por otros nuevos al cabo de seis meses. Creo que los clientes tardarán un poco en acostumbrarse -afirma Hrustic- pero estamos avanzando hacia una economía colaborativa. La circularidad fue siempre nuestra idea base.

Organsk, denim, circularidad

+ Info: https://pinkermoda.com/

21.04.2023