Según Retviews –del grupo Lectra-, la marroquinería se apunta también a la tendencia Quiet Luxury, con colores neutros y sin grandes logos

Retviews, la filial de Lectra dedicada al análisis de las tendencias, indica que la tendencia Quiet Luxury o lujo silencioso ha pasado ya de la moda general al sector de la marroquinería de lujo. Su apuesta por la sobriedad y el lujo tranquilo, que hemos comentado ya en Pinker Moda, se muestra en la ausencia de grandes logos y de los colores llamativos.

Ahora mismo, las colecciones de bolsos de las grandes marcas de lujo se decantan por la discreción y la atemporalidad, que responden a una demanda de minimalismo por parte de los consumidores en un contexto económico internacional todavía muy tenso.

Retviews, Lectra, marroquinería, Quiet Luxury

El retorno de los colores neutros

Según los datos de Retviews, la gran mayoría de las marcas de marroquinería de lujo más demandadas dan prioridad a los tonos neutros en su gama cromática, con el negro a la cabeza, sobre todo en el caso de Prada y Gucci. Pero también se ven otros tonos discretos como el gris, el beige, el marrón y el blanco. Jacquemus también ha optado por la neutralidad, con un gran protagonismo de los colores claros. La oferta global está dominada sobre todo por tonos como el rosa y el azul, que representan el 12 y el 17% respectivamente del mercado.

Por otro lado, la oferta de las marcas de lujo para el mercado europeo, destaca la importancia de los accesorios. Están especialmente presentes en las colecciones de Hermès y Gucci, pero también para Bottega Veneta. Los datos también muestran que, en sus escaparates digitales, las marcas de lujo solo ofrecen una selección de artículos de piel, con el objetivo de reforzar el aspecto exclusivo, como en el caso de Hermès y su bolso Birkin.

Sobriedad y subida de precios en la marroquinería de lujo

Retviews, Lectra, marroquinería, Quiet Luxury, Prada
Bolso Re-Edition 2005, de Prada con nylon regenerado

En cuanto a los precios, casi todos los bolsos de las marcas de lujo se venden por encima de los 1.000 euros. Su precio medio, sin embargo, oscila entre los 2.000 y los 2.500. Hermès es una excepción de Hermès, porque más de la mitad de su oferta supera los 3.500 euros. Según Retviews, Prada tiene los precios más accesibles. Un 5% de sus bolsos se venden entre los 500 y 1.000 euros y un 10 % entre 1.000 y 1.500. Es el caso de su modelo Re-Edition 2005, fabricado con Re-Nylon, un hilo de nylon elaborado mediante un proceso de reciclaje. Parece ser que este posicionamiento cosechó un gran éxito en 2022, en que consiguió atraer a un nuevo perfil de cliente.

Entre mayo de 2021 y marzo de 2023, el precio del modelo Re-Edition 2005 Re-Nylon subió de 1.100 euros a 1.450, lo que supone un aumento del 32%. Paralelamente al aumento de precio, Prada también ha ampliado la oferta de colores disponibles. El bolso Teen Jodie, de Bottega Veneta, también aumentó su precio un 32% entre diciembre de 2021 y junio de 2023, pasando de 2.200 a 2.900 euros.

Un claro síntoma de que la sobriedad está a la orden del día es que los bolsos sin logo se venden ahora a precios más elevados que los que llevan el nombre de la marca. Según Retviews, esta tendencia significa que las marcas de lujo se dirigen a un público de entendidos –que no necesitan para nada los logos- y avanzan hacia una exclusividad aún mayor.

+ Info: https://www.lectra.com/en/library/decoding-luxury-trends-quiet-luxury-in-leather-goods

30.06.2023