«Nuestro concepto de Smart Retail va más allá de la omnicanalidad»
El retail exitoso del futuro será aquel que provoque experiencias de compra diferenciales y que se adapte de forma personalizada a sus clientes generando relaciones de intimidad con ellos. Esta es una de las interesantes opiniones de Roberto Espinosa, director de desarrollo de negocio de Neuromobile.
14.11.2016.- Siguiendo con nuestra serie de entrevistas con directivos de empresas tecnológicas especializadas en desarrollar soluciones para el Smart Retail, os ofrecemos a continuación nuestra entrevista con Roberto Espinosa, director de desarrollo de negocio de Neuromobile.
Roberto Espinosa Blanco, economista, es un apasionado por la tecnología y la gestión empresarial. Después de más de 15 años trabajando en diferentes puestos de responsabilidad en Intel Corporation, ha comenzado a desarrollar nuevos retos profesionales, especialmente en el ecosistema de startups español. Entusiasmado con el movimiento emprendedor en España, fomenta la creación de nuevas empresas y es socio en varias aceleradoras.
Como Director de Estrategia de Neuromobile, el objetivo de Roberto es potenciar la consolidación de la compañía tanto en España como en el resto de países objetivo para posicionar a sus soluciones de marketing tecnológico. Roberto se ha incorporado recientemente para apoyar y liderar el ambicioso plan de crecimiento que Neuromobile planea para este mismo año.
¿Qué es para usted el Smart Retail?
Nuestro concepto de Smart Retail va más allá del famoso concepto de omnicanalidad. Pensamos que el retail exitoso del futuro será aquel que provoque experiencias de compra diferenciales y que se adapte de forma personalizada a sus clientes generando relaciones de intimidad con ellos. Esta intimidad se conseguirá con un uso inteligente de toda la tecnología disponible, de manera que la experiencia de compra sea única, personalizada y, por supuesto, muy importante, respetando la privacidad del cliente.
¿Qué soluciones ofrece su empresa en este sentido?
Neuromobile ofrece soluciones de gestión integral de la relación del retailer con su cliente. Nosotros pensamos que esa intimidad de la que hablábamos, esa experiencia de compra única y personalizada, se consigue conociendo bien al cliente y teniendo la inteligencia de negocio que nos permita adaptar las propuestas a sus necesidades e intereses. Siempre respetando la privacidad del cliente y creando un entorno seguro en el que todo el mundo se sienta cómodo.
¿Qué aporta al retailer? ¿de qué retorno de la inversion estamos hablando?
Nuestra solución es muy modular y nos adaptamos a los presupuestos de nuestros clientes. Quizá nuestra tecnología más diferencial sea la integración de la geolocalización con el resto de datos de calidad de los clientes. Esa tecnología de geolocalización de desarrollo propio funciona sobre la infraestructura existente de los retailers y tiene un coste de puesta en marcha y mantenimiento bajísimo, consiguiendo unos TCOs imbatibles.
Probadores inteligentes, mobiliario interactivo, pantallas para cartelería digital, biosensores wearables y wireless que controlan las emociones del consumidor, los sistemas de conteo, etiquetas en epaper… ¿Qué tecnologías debe tener sí o sí un retailer que quiera estar a la última?
La verdad es que vivimos una explosión de tecnologías que puede hacer muy complicado elegir correctamente aquella que un retailer necesita. Nosotros pensamos que, en este mundo en el que se habla tanto del Big Data, el camino es el del Smart Data. Toda la tecnología de Neuromobile se centra en conseguir datos de calidad frente a recoger una enorme cantidad de datos que muchas veces no aportan gran cosa. Desde ese punto de vista, nuestra recomendación a nuestros clientes es que elijan esas tecnologías que les permitan conseguir la intimidad con el cliente de la que hablábamos antes.
¿Cómo considera que será el retail de la moda de aquí a 10 años?
Será un retail muy personalizado que nos ofrecerá experiencias de compra especiales y diferenciadas. Sin duda, con muchísima tecnología, pero lo diferencial será el toque personal y cercano que consiga generar esas experiencias. La tecnología debe girar alrededor del cliente y debe adaptarse a él, y no al revés.
+ información: https://neuromobilemarketing.com